ERC e IU-ICV proponen limitar el estado de alarma a las torres afectadas y levantarlo si no hay problema

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 13:57

También piden no aplicar el Código Penal Militar a los controladores ni mermarles sus derechos unilateralmente

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV han registrado en el Congreso de los Diputados una batería de propuestas de resolución para el debate sobre la prórroga del estado de alarma en las que, entre otras medidas, plantean limitar el estado de alarma a las torres del control afectadas por la paralización y poner fin al mismo cuando se constate que no existe ningún problema.

En una de las ocho propuestas presentadas, las únicas que se han presentado a la decisión del Ejecutivo de ampliar el estado de alarma, ERC-IU-ICV pide que se garantice que la prórroga del estado de alarma afecte "sólo y exclusivamente" a las torres de control en las que se produzcan interrupciones "ilegales" del servicio público de control aéreo evitando de este modo que dicha medida excepcional tenga carácter "preventivo".

Asimismo, el grupo parlamentario que conforman ERC, IU e ICV aconseja acordar el cese inmediato del estado de alarma antes de la finalización del plazo de quince días naturales en el caso de confirmarse que las condiciones de prestación del servicio público están aseguradas, al tiempo que pide que el Gobierno se comprometa a no solicitar nuevas prórrogas del estado de alarma.

Otra de las resoluciones, a las que tuvo acceso Europa Press, aboga por que el Congreso inste al Ejecutivo a renunciar durante el periodo de prórroga a la aplicación del Código Penal Militar a los controladores, a no limitar sus derechos y a no alternar unilateralmente sus condiciones laborales.

LEVANTARLO ANTE LA PROMESA DE QUE NO SE REPETIRÁ

ERC, IU e ICV también piden dejar sin efecto la declaración del estado de alarma "por no subsistir la causa habilitante de paralización de los servicios públicos esenciales para la comunidad" y por plantearse la prórroga como una "actuación meramente preventiva basada en meras razones de oportunidad política".

En otra propuesta de resolución, las formaciones mencionadas pretenden que el Congreso deje claro que la declaración del estado de alarma tenía "serios vicios de constitucionalidad, ya que ni la Ley de 1981, de los estados de alarma, excepción y sitio, ni la Constitución, contemplan la posibilidad de militarizar a ningún colectivo civil y mucho menos de someterlo a la jurisdicción militar".

En este sentido, las tres formaciones de izquierda emplazan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a sustentar su solicitud de prórroga del estado de alarma con un informe previo del Consejo de Estado.

CRITICAS POR FALTA DE DOCUMENTACIÓN

También buscan que el Parlamento reproche al Ejecutivo la comunicación enviada por el Gobierno para solicitar la prórroga, ya que en su opinión "adolece de la falta de motivación que una medida de carácter excepcional como ésta requiere", por lo que exige la remisión a esta Cámara "de toda la información de que dispone el Gobierno" sobre la posibilidad de que se repitan las circunstancias que provocaron la declaración inicial del Estado de alarma.

Pero además, ERC-IU-ICV han presentado otra propuesta de resolución en la que, al margen de que se apruebe o no la prórroga, se inste al Gobierno a llevar a cabo en las próximas 24 horas "las negociaciones oportunas con los representantes sindicales de los controladores aéreos, para asegurar que no se van a repetir las circunstancias que provocaron la declaración del Estado de alarma".

"En caso de que estos representantes sindicales se comprometan formalmente a ello, y lo suscriban fehacientemente, el Gobierno desistirá de la prórroga del Estado de alarma acordada en su caso", añaden.