Archivo - Concentración en plaza de Cort de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma, quienes han estado en huelga durante más de un mes, han pedido una reunión a la empresa concesionaria, Estudi 6, para acabar de perfilar las cuantías que se les abonarán para avanzar hacia equiparación salarial con sus homólogas de los centros de gestión directa.
Fuentes sindicales han señalado que han solicitado que el encuentro tenga lugar antes del próximo viernes, que será cuando los representantes de las trabajadoras se vuelvan a reunir con el Ayuntamiento de Palma. Por el momento no han recibido respuesta.
El objetivo de este encuentro sería tratar de acercar posturas y consensuar un primer incremento salarial --independiente del pago de unos 1.300 euros en concepto de retrasos-- para avanzar hacia la equiparación, dado que actualmente la diferencia entre unas y otras ronda los 700 euros.
La última oferta que la empresa ha puesto sobre la mesa es una subida del 125 euros mensuales, es decir, de aproximadamente el 17%. Los sindicatos UGT y CCOO la han rechazado y se mantienen en su propuesta de que esta sea de 240 euros, del 20% sobre los 1.200 euros que perciben actualmente las trabajadoras.
Por lo tanto, las organizaciones sindicales pretenden empujar a la concesionaria a ceder en esos 115 euros que actualmente separan sus posturas, que se percibirían desde enero de este año, ha explicado el responsable de Educación 0-3 de UGT, Jaume Coll.
También reclaman que la empresa no penalice a las trabajadoras que han hecho huelga y que se establezca un calendario de reuniones periódicas para seguir negociar mejoras laborales.
La idea de las trabajadoras es poder seguir negociando estas cuestiones con la empresa antes de la reunión del próximo viernes, que será la segunda después de la mantenida el pasado miércoles. El alcalde, Jaime Martínez, se comprometió entonces a hacer lo posible por asistir siempre y cuando su agenda se lo permita, según las citadas fuentes.
Las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas se reunirán el próximo lunes en asamblea --se suspendió la prevista para ayer-- y, dependiendo de la valoración de los avances conseguidos o no, decidirán si retoman la huelga indefinida.
EL COMPLEMENTO AUTONÓMICO
Por otra parte, los sindicatos están inmersos en una negociación con las patronales para crear un complemento autonómico para las educadoras 0-3 que prestan servicio en los centros de gestión indirecta.
El lunes se reunieron en la sede de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía y acordaron un calendario de reuniones para abordar este asunto. Según Coll, la idea es poder aprobar este complemento a lo largo de las próximas semanas para después poder negociar otros asuntos más amplios y diversos que afectarían a más tipos de 'escoletes'. Las reuniones están previstas para el próximo jueves y para el lunes 30 de junio.
Con dicho complemento se prevé que todas las categorías profesionales vean incrementado su salario mensual. Las subidas iniciales, aún pendientes de concretar, podrían ir desde los 400 euros para la categoría de maestra, los 300 euros para la de educadora y los 200 euros para el resto de categorías. Además, habría que sumar otros dos pendientes de negociar y concretar, uno de tutoría --60 euros para maestras y educadoras-- y otro de formación --100 euros para educadoras--.