Escuela Católica espera un seguimiento de la huelga de profesores de concertada de hasta el 100% en algunos centros

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:25

La patronal asegura que las islas se encuentra en unos ratios de profesores por aula por debajo de los de Ceuta y Melilla

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal Escuela Católica de las Illes Balears (ECIB) espera que mañana miércoles y el jueves, 14 y 15 de mayo, se produzca un seguimiento de la huelga de profesores de los centros de enseñanza concertados con el Estado de alrededor del 80 por ciento, aunque en algunos casos alcanzará hasta el 100%, aunque considera "justas" las reivindicaciones, según dijo su presidenta, Marta Monfort.

Así lo afirmó a lo largo de un encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar hoy en el Colegio Madre Alberta de Palma, al que también asistieron el secretario general y el asesor jurídico de la patronal, Miquel Balle y Marc González, quienes abordaron aspectos como la "parálisis casi absoluta" de los compromisos de la Conselleria de Educación y Cultura con la enseñanza concertada, entre otros.

Según expuso Monfort, los problemas financieros esgrimidos por el Govern "no pueden usarse como pretexto" para no realizar mejoras en la enseñanza concertada hasta 2011, ya que la situación real es de "retroceso" en ratios como el de profesores por aula, que sitúa actualmente a las islas "por debajo" de Ceuta y Melilla --en este segmento de la educación--, que son los únicos territorios que gestiona directamente el Ministerio.

Además, la presidenta de ECIB expuso que las escuelas concertadas con una mayor demanda de matrículas solicitaron ayudas por valor de un millón de euros para ampliar sus líneas lectivas, sin que hasta ahora haya recibido respuesta. A pesar de que se produce una situación de necesidad impulsada por el hecho de que este sector atiende al 40 por ciento del alumnado con sólo el 25% del profesorado existente.

Para Marta Monfort, el personal docente y laboral en la concertada está "totalmente discriminado" respecto al contratado directamente por la administración, y aseguró que siempre se presentan dificultades en lo referente a los recursos humanos, como que las dotaciones para personal de apoyo "se dan con cuentagotas" y las sustituciones se pagan "tarde y con muchos problemas", agregó.

En general, Escuela Católica considera que se da "falta de diálogo" con la Conselleria de Educación y Cultura, como se ha demostrado en casos como la aprobación de un decreto para las guarderías infantiles --0 a 3 años--, que "no ha gustado a ninguna patronal", porque es de difícil aplicación, al presentar "situaciones irreales", por lo que pide que se modifique el texto actual.

NO HABRÁ NORMALIDAD

Según Monfort, la situación que se prevé para los próximos dos días en los centros de la escuela concertada no será en ningún caso de normalidad. Y, como ejemplo de ello, citó que Madre Alberta, un centro con 1.880 alumnos, en el que segundo de Bachillerato será el único curso que acuda a clase, y con un seguimiento mayoritario en el resto.

En este sentido, la presidenta de Escuela Católica "recomendó" a los padres que ejerzan "su responsabilidad" y, especialmente, a tenor de los servicios mínimos que ha decretado el Govern, que prevén que permanezcan en los centros los equipos directivos, los que supone tres personas en total para cantidades ingentes de alumnos sin clase.

En total, serán unos 30.000 los alumnos los que se verán afectados por la huelga en la escuela concertada balear que, sin embargo, no afectará a otros servicios que se ofrecen en los centros, como el de comedor al mediodía.