La Escuela Superior de Arte Dramático empezará su curso el 1 de octubre con menos alumnos preinscritos y más jóvenes

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 28 agosto 2007 16:07

PALMA DE MALLORCA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Superior de Arte Dramático de las Illes Balears (Esadib) el próximo 1 de octubre el nuevo curso con menos alumnos preinscritos que el año pasado, con 50 para 24 plazas, frente a los 79 que iniciaron las clases en 2006, cuando abrió sus puertas y, además, tendrán una media de edad de entre 18 y 21 años, dos menos que los que los del año pasado.

Estas son algunas de las novedades que señaló el director de Esadib, Carles Molinet, durante la presentación hoy de los resultados de la convocatoria pública de selección de profesorado para el curso 2007-2008 del centro, en un acto celebrado en la sede de la Conselleria de Educación y Cultura al que asistió su titular, Bàrbara Galmés, para quien los elegidos son formadores "competentes y de reconocido prestigio", según resaltó.

Según explicó Molinet, la selección del personal del Esadib la asumió una comisión técnica el pasado mes de junio y ha sido "larga y compleja", al tener que estudiar unos 120 expedientes correspondientes a 70 aspirantes a profesores --cada uno podía presentar su solicitud a varias plazas, de ahí el número mayor de expedientes--, que se disputaban un total de 22 plazas lectivas.

Como novedad de este año, el director de Esadib señaló que todos los profesionales no admitidos pasarán a formar parte de un bolsín laboral, del que la escuela se nutriría para las bajas que pudieran surgir entre los docentes oficiales. Medida que Molinet consideró que "permite una cierta flexibilidad" con la que el centro no contaba en su primer año de existencia.

Al sumarse un segundo curso a esta nueva escuela de arte dramático, Carles Molinet destacó que se comienzan a crear "áreas de conocimiento", ya que algunos de los docentes imparten materias tanto a los alumnos que comenzarán en octubre como a los que ya acudieron al centro el pasado curso, por lo que tres de los profesores pasan a ser considerados plantilla fija de Esadib.

Esas plazas fueron finalmente adjudicadas por la comisión técnica a Mateu Grau, para la especialidad de Voz; Miquel de Marchi, para la de Movimiento; y Pere Fullana, para el área de conocimiento de Interpretación. Enseñanzas que aprovecharán todos los alumnos, aunque los contenidos incluyen además Música y Teoría Dramática.

Como profesores asociados, Esadib contará de nuevo con María Lluc Herrero 'Lluqui', para interpretación; Maria Antònia Oliver, para danza; Araceli Vidal, para lenguaje musical; Juan Antonia Herranz, para teoría del arte; Martí Fons, para historia de las artes del espectáculo; Malén Alomar, para literatura y teoría dramática; Esperanza Mulet, en la especialidad de ortofonía; y Josep Maria Ibáñez, para la de espacio escénico, entre otros.

Además, la escuela de arte dramático contará con docentes invitados, como Philippe Peychaud, para impartir técnicas de interpretación con máscara; Haim Isaacs, para voz y canto; Joan Carles Bellviure y Norman Taylor, para análisis de movimiento.

PRUEBAS DE LOS ALUMNOS

En cuanto a la selección del alumnado, Molinet explicó que Esadib oferta es te curso 24 plazas nuevas, por lo que podrá acceder a ellas aproximada mente uno de cada dos de los 50 aspirantes que se han preinscrito hasta ahora, provenientes en su mayoría de Mallorca, aunque hay dos de Ibiza y uno de Menorca, que, tras pasar una entrevista personal y un ejercicio teórico, pasarán la próxima semana las pruebas prácticas.

Así, el lunes 1 de septiembre se examinarán de aptitudes corporales, al día siguiente de voz y dicción, así como de música; mientras que, entre el miércoles día 5 y el 7 del mismo mes deberán preparar y presentar dos ejercicios interpretativos.

Para el director de Esadib, el hecho de que a este nuevo curso se presente un tercio menos de alumnos que en la primera convocatoria se debe a que "mucha gente que tenía esperanza de tener el título oficial desde hacía años se matriculó" en 2006, por lo que en esta ocasion se preinscriben alumnos más jóvenes.

Contenido patrocinado