Escuela de Todos-Baleares retira su apoyo al plan piloto de libre elección de lengua por estar "abocado al fracaso"

Archivo - El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera.
Archivo - El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 15:07

PALMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Escuela de Todos-Baleares, integrada por PLIS y SCB, ha anunciado la retirada de su apoyo al plan piloto del Govern de libre elección de lengua porque está "abocado al fracaso".

En un comunicado, la plataforma ha lamentado que el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, "invita a seguir con la inmersión ilegal en catalán en vez de animar a los centros a adherirse al plan piloto". Y en este sentido, han enumerado una serie de motivos que les han llevado a retirar su apoyo.

En primer lugar, lo han tachado de "fraudulento", porque "evidencia que el objetivo no es la implantación de una enseñanza en las dos lenguas oficiales, sino una operación de maquillaje para aparentar cumplir con los compromisos electorales".

También han creído que es "inviable", porque la lista de requisitos "es en realidad una lista de obstáculos", y "vulnerador", porque la voluntariedad del plan para los centros "solo es admisible si sirve como test para conocer las necesidades de los centros y facilitar así su generalización".

Al respecto, han visto "inaceptable" que el Govern quiera basar la evaluación del plan en los resultados de un examen de competencia lingüística a los alumnos, "del cual dependería si se retorna o no los derechos lingüísticos a los alumnos baleares castellanohablantes".

Asimismo, han justificado la retirada de su apoyo al plan por ser "insuficiente", ya que no cita de manera expresa que consiste en la elección de la primera lengua en todas las materias troncales. Y, además, lo han visto "improvisado" y "errático".

"La actuación de la Conselleria transmite un claro desinterés en sumar el mayor número de centros. La ronda de contactos de Vera con sindicatos y asociaciones de directores ha sido un despropósito, porque en vez de explicar las bondades del plan se ha limitado a decir a los centros que sigan con la inmersión si así lo desean", ha lamentado Escuela de Todos.

Con todo, a pesar de estas "consideraciones negativas", han reiterado su voluntad de diálogo, lamentando que Educación no haya tenido en cuenta las propuestas que presentaron el pasado septiembre.

PROPUESTAS

Para "revertir la situación actual", Escuela de Todos ha puesto sobre la mesa una serie de consejos hacia el plan. Entre ellas, destacan que garantice que todas las familias manifiesten su preferencia sobre la lengua principal de la formación de sus hijos, para lo que piden realizar una encuesta anónima y online por centro escolar.

También proponen que el plan tenga un carácter transitorio y sea una prueba que facilite la implantación progresiva de la enseñanza en castellano y catalán en todos los centros, y que la resolución recoja expresamente que se podrá elegir la lengua de enseñanza en Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural y Social, en Primaria, y Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química, en Secundaria.

Otras consideraciones de Escuela de Todos son que los centros sostenidos con fondos públicos interesados en el plan tengan que presentar un proyecto que considere las aportaciones del claustro y sea aprobado por mayoría; que los centros educativos sean incentivados para sumarse al plan piloto, o que el Govern impulse una campaña informativa sobre las características más destacadas del plan.

"La propuesta de un plan piloto ya era en sí misma una propuesta temerosa y parcial, pero la forma en que el Govern pretende desarrollarla en Educación Primaria y Secundaria la aboca definitivamente al fracaso", han sentenciado.

Por todo lo expuesto, Escuela de Todos ha anunciado que en la próximas semanas iniciará una campaña divulgativa dirigida para informar a las familias que tienen derecho en la Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación primaria a elegir la primera lengua de enseñanza.