El Estado invertirá 9,5 millones en la mejora de torrentes y otras obras hidráulicas de Baleares

Actualizado: martes, 5 enero 2010 15:37

Antich confía en que se firmen "lo antes posible" los convenios incluidos en los 200 millones estatutarios de 2009

PALMA DE MALLORCA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central invertirá un total de 9,5 millones de euros de carácter estatutario en la mejora de torrentes y otras obras hidráulicas, a raíz de la firma de dos convenios de colaboración rubricados por el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el pasado mes de diciembre.

Durante la presentación de estas inversiones, Antich, acompañado por el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, explicó que estas ayudas se incluyen en el compromiso de inversión estatal en aplicación del Estatut d'Autonomia balear, que prevé medidas inversoras de protección especial por parte del Gobierno central como compensación por la insularidad.

Asimismo, apuntó que, según los convenios, estos proyectos hidráulicos podrán ser ejecutados entre el pasado 1 de enero y los tres años posteriores a su firma. En cualquier caso, su vigencia estará comprendida entre la fecha de firma y el final del ejercicio presupuestario de 2013.

En concreto, prácticamente todas las obras previstas en el convenio de 7.866.000 euros ya han sido ejecutadas por la Conselleria a través de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA). Mientras, en el caso del segundo convenio, de 1.700.000 euros, los proyectos previstos ya están finalizados o en fase de ejecución.

De este modo, tal y como comentó por su parte Grimalt, el Estado compensa una parte de las inversiones ya realizadas por la Conselleria adecuación, condicionamiento y limpieza de los torrentes para mejorar, principalmente, su capacitad de evacuación en caso de precipitaciones intensas. Asimismo, la aportación estatal permite que el departamento dirigido por Grimalt pueda afrontar otras actuaciones hidráulicas de cara al próximo año.

Tal y como apuntó el conseller, para este año están previstas también otras actuaciones como diversos trabajos en los torrentes de Son Armadams, Canyamel, de Vilafranca a su paso por el núcleo urbano, el de Sant Miquel en Andratx y la mejora del drenaje del Pla de Sant Jordi.

Grimalt aprovechó su comparecencia para pedir al Estado que el convenio de torrentes relativo a 2010 "sea una realidad", mientras que pidió que se liciten dentro del primer trimestre de este año las obras de las depuradoras de Palma II, Can Picafort, Menorca y Santa Eulàlia, después de que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 contemple la declaración del interés general de estos trabajos -valorados en entre 7 y 10 millones cada uno-, lo que consideró "un primer paso hecho".

CONVENIOS RELATIVOS A 2009

Por último, Antich confió se firmen "lo antes posible" los convenios relativos a los 200 millones estatutarios de 2009 y referentes a torrentes, Playa de Palma, tren y puerto de Ciutadella, entre otras cuestiones. "Derivan de proyectos ya comprometidos y tan sólo debe establecerse la anualidad, ya que el contenido en la mayoría de los casos en un trabajo ya hecho", manifestó el presidente.

Cabe recordar que, en aplicación de la disposición transitoria novena del Estatut, se acordó que, en las previsiones para los Presupuestos Generales del Estado, se contemple una inversión no inferior a 2.800 millones de euros, a ejecutar en Baleares en el periodo 2008-2014. En el 2009 la cantidad consignada fue de 200 millones de euros, entre los que se encuentran los 45 millones aprobados para infraestructuras ferroviarias y viarias.

Las inversiones estatutarias han supuesto para el año 2009, entre otras, la firma de los convenios para s'Enclusa y el centro multifuncional de Sant Lluís y Ferreries en Menorca, Can Weyler y el Centro Toni Catany en Mallorca, sa Comandància y sa Coma en Eivissa, la Plaza de Europa en Formentera, o diez millones para la Playa de Palma.