Archivo - La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs - PP - Archivo
PALMA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada balear del PP, Rosa Estarás, ha reclamado la elaboración de una estrategia europea del autismo que garantice la inclusión plena de las personas dentro del espectro en todos los ámbitos de la sociedad.
Durante su intervención este miércoles en un foro organizado por Autismo Europa, la eurodiputada ha defendido que "es momento de reflexionar, aprender y actuar", según ha señalado su formación en nota de prensa.
Según Estaràs, las personas con autismo y sus familias "siguen enfrentándose a numerosas barreras que limitan su acceso a derechos básicos como la educación, el empleo y la atención sanitaria". Así, ha señalado que aproximadamente el 1 por ciento de la población europea presenta algún tipo de trastorno del espectro autista (TEA).
En esta línea, ha insistido en la importancia de la detección precoz y la intervención temprana que, según la eurodiputada, pueden marcar una "diferencia significativa" en la vida de estas personas, así como de asegurar un diagnóstico accesible y tratamientos adecuados en todos los países miembros.
Igualmente, ha hecho especial hincapié en las dificultades añadidas que enfrentan las mujeres con autismo, un grupo históricamente invisibilizado dentro del espectro. "Hay que prestarles una atención específica, porque suelen ser diagnosticadas más tarde y con mayor dificultad", ha remarcado.
En el ámbito educativo, para Estaràs, no basta con integrar sino que hay que "transformar las aulas y los entornos escolares para que sean verdaderamente accesibles, prevenir el acoso escolar y respetar las necesidades de cada estudiante".
Así, ha llamado a reforzar el apoyo a las familias y cuidadores que "necesitan recursos, orientación y acompañamiento" para poder "atender adecuadamente" a las personas con autismo.
Sobre el empleo, ha advertido de las altas tasas de desempleo en este colectivo, pese a contar "con muchísimos talentos y habilidades". "Si no facilitamos su acceso al mercado laboral, estamos perdiendo un potencial enorme", ha considerado.
La eurodiputada ha puesto de relieve también la alta tasa de abandono escolar y el riesgo de aislamiento social derivados en parte, a su pacer, de la falta de adaptaciones curriculares y de información por parte del personal educativo. Así, ha reclamado más formación y herramientas específicas para los profesionales.
Por último, ha instado a la Comisión Europea a impulsar una estrategia comunitaria que permita identificar carencias, diseñar infraestructuras adecuadas y "garantizar una participación plena, inclusiva y real" de las personas con autismo.
"No podemos dejar a nadie atrás", ha defendido, agregando que las instituciones "deben mostrar con hechos su compromiso con este colectivo".
Desde el PP han señalado que actualmente la Unión Europea carece de un sistema unificado para recopilar información sobre la prevalencia del TEA, lo que, han apuntado, dificulta la implementación de políticas públicas efectivas y adaptadas a las necesidades reales de la población afectada.
A su parecer, para abordar "eficazmente" el creciente número de casos de TEA, es "fundamental" mejorar los sistemas de diagnóstico temprano, aumentar la formación de profesionales y garantizar el acceso a recursos adecuados para las personas con TEA y sus familias en toda la UE.