Estudiantes de ESO, Bachillerato y Universidad están llamados a una nueva huelga en contra del proceso

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 7:05

En Mallorca se desarrollará una manifestación por las calles de Palma

PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y de la Universidad de toda España están llamados a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se desarrollará en el día de hoy para mostrar su rechazo contra el Plan Bolonia, ya que "representa un catálogo de medidas para privatizar la universidad y supone dificultar el acceso a la enseñanza superior".

Así lo explicó en declaraciones a los medios la portavoz del Sindicat d'Estudiants, Anabel Jiménez, quien hizo hincapié en que en el caso de Mallorca se llevará a cabo una manifestación que se iniciará a las 12.00 horas en la Plaza del Tubo, desde donde avanzará por las Ramblas, calle Unió, Passeig des Born, hasta llegar a la Delegación del Gobierno, donde harán entrega de un manifiesto al delegado, Ramón Socias.

En este sentido, Jiménez aseguró que se trata de una "jornada de lucha" que sirve para denunciar una situación "que convierte el derecho a la enseñanza universitaria en un lucrativo negocio privado". De este modo, aseveró que "la lucha es el camino para conseguir nuestras justas demandas".

En cuanto a las convocatorias en el resto de las Islas, la portavoz aseguró desconocer si se desarrollarán acciones reivindicativas pero manifestó la "necesidad" de que la "sociedad se implique más en este aspecto", ya que las personas que se verán afectadas por estos cambios "son el futuro de la sociedad", por lo que un acceso a la Universidad "no está garantizado tal y como lo está ahora".

Cabe recordar que en la cita del pasado 13 de noviembre unos 1.500 estudiantes de Secundaria se manifestaron por el centro de Palma para exigir una educación pública de calidad, la retirada del Proceso de Bolonia, y la derogación del decreto de endurecimiento de la Selectividad, una cifra que superó los 800 alumnos que secundaron la protesta llevada a cabo el 22 de octubre para reclamar mejoras en el sistema educativo actual.

Por su parte, más de 100 estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se reunieron el pasado 4 de diciembre para reivindicar la paralización de la aplicación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y la realización de un referéndum vinculante sobre la implementación del Proceso de Bolonia y la apertura de un proceso de debate público sobre el futuro de la universidad pública.

Durante dicha asamblea de los estudiantes se analizaron las consecuencias que representa la implantación del Plan de Bolonia, teniendo en cuenta los aspectos negativos que afectan a los estudiantes, "puesto que desde las instancias universitarias sólo nos han hecho llegar aquello que ellos consideran ventajas", aseguró el colectivo. No obstante, cabe hacer especial hincapié en que cerca de 40 alumnos del campus universitario en Mallorca se encerraron en señal de protesta.