EU exige que se investiguen en "profundidad" las denuncias de UGT sobre el funcionamiento de la EMT en Palma

Afirma que la finalidad de una empresa pública "no es la de evitar el déficit, sino la de dar un servicio"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

PALMA DE MALLORCA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida (EU) ha exigido que se investiguen en "profundidad", con la intervención de la inspección de trabajo, las denuncias puestas por la sección sindical de UGT de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Palma a la misma empresa sobre su funcionamiento y se determinen las responsabilidades políticas, "si fuera el caso".

En un comunicado, EU ha expresado que, según UGT, el director de operaciones nombrado recientemente ha impuesto "unos horarios imposibles de cumplir que generan tensión entre los trabajadores de la EMT y los usuarios de este transporte público". Además, ha señalado que la EMT ha reducido las frecuencias de paso de los autobuses y que, en ocasiones, no se paran en las paradas señalizadas por exceso de ocupación o por tener que cumplir unos "horarios imposibles".

Por otra parte, el partido ha afirmado que las líneas que han sufrido una mayor degradación han sido las de los barrios periféricos, mientras que se ha mantenido un servicio "aceptable" en las zonas turísticas. También ha criticado que cuando un conductor se da de baja no se le sustituye, por lo que los pasajeros se tienen que distribuir entre el resto de autobuses, lo que provoca "retrasos inaceptables".

Así, EU ha reiterado que la función de una empresa pública como la EMT "no es la de evitar el déficit, sino la de dar un servicio", a la ciudadanía, por lo que "mejorar las cuentas de explotación por la vía de aumentos exorbitantes de las tarifas, de reducción de las frecuencias y de sobreexplotación de sus trabajadores sólo lleva a degradar el servicio y, tal y como ya está pasando, a reducir el número de usuarios".

Desde EU han considerado que se tiene que actuar "de la manera contraria", es decir, mejorando el servicio y las frecuencias para que aumente la satisfacción y el número de usuarios, lo que acabaría suponiendo una mejora económica de la empresa.

Por último, el partido de izquierdas ha reiterado su petición de una investigación "a fondo" de las denuncias de la sección sindical de UGT y ha reclamado la apertura de un debate público entre las organizaciones sociales y políticas y las asociaciones vecinales para definir "cuál es el papel que tiene que jugar la EMT para garantizar la movilidad del conjunto de los ciudadanos de Palma".

Contenido patrocinado