EU insiste en que la presencia de Nadal en Cort es una "agresión a la salud democrática" de las instituciones

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 9 enero 2010 19:34

PALMA DE MALLORCA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político Interinsular de EU aprobó hoy un informe de la situación política elaborado por su coordinador, David Abril, en el que se insiste en que la presencia del portavoz y regidor de UM en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal, es un "grave incumplimiento del código acto del Pacte", así como una "agresión a la salud democrática" de las instituciones.

Así, EU consideró que ya hace tiempo que Nadal "no debería ocupar ningún cargo público", después de que un juez le retirara el pasaporte y le impidiera abandonar el territorio nacional, como medidas cautelares por su implicación en el caso Maquillaje, que investiga un supuesto caso de corrupción cometido en la pasada legislatura.

La formación liderada por Abril subrayó que el ex-presidente de UM Miquel Ángel Flaquer "ha señalado a Nadal cuál es el camino", refieriéndose así a la decisión de dimitir como máximo dirigente de la formación nacionalista y como portavoz y conseller insular de este partido en el Consell de Mallorca, después de que el juez que instruye el caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, también le retirara el pasaporte y le impidiera abandonar el territorio nacional.

Por otro lado, acusó a Nadal de haber "roto en reiteradas ocasiones" las reglas de juego del Pacto en el Consistorio de Palma, "dejando pasar una propuesta del PP, que ha permitido suprimir los cargos de gestión de las dirigentes de EU Sara Mulet y Emylse Mas, en represalia por haberse manifestado por pedir la dimisión del portavoz uemita en Cort".

"Esperamos que el mismo sentido de la responsabilidad que hemos tenido nosotros y el Bloc a la hora de aprobar el presupuesto municipal se corresponda con la de los socios para recuperar la normalidad en el Pacto en el Ayuntamiento, que pasa por la dimisión de Nadal y la corrección del presupuesto de acuerdo con la propuesta inicial del propio pacto, si es que no se quiere un pacto sin reglas", señaló.

Por otro lado, EU advirtió de que "no consentirá, sin que tenga consecuencias políticas, que de las protestas contra la corrupción se puedan derivar represalias ni para las protagonistas de dichas protestas, ni para la propia EU con la disminución de sus recursos políticos en el Ayuntamiento de Palma". De este modo, indicó que "tenemos este mes de enero para la resolución de este conflicto".

Asimismo, la formación dirigida por David Abril manifestó que los niveles de corrupción logrados en la anterior legislatura, "sobre todo, por parte del PP, llegan a extremos grotescos, como lo evidencia la situación del ex-presidente del Govern Jaume Matas, sobre quien pesan ya hasta nuevo presuntos delitos, y la imputación de Josep Juan Cardona en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por el caso del CDEIB, por lo que ya no debería esta en su escaño".

EU remarcó que el actual pacto de gobernabilidad, suscrito entre el PSIB, UM y el Bloc ha tenido un "papel activo" en la denuncia de estos casos de corrupción y de otros y, por esta razón, remarcó que también "han podido actuar los fiscales anticorrupción y la justicia, a diferencia de otras épocas".

EL "ERROR" DE LA SALIDA DE ESQUERRA

Por otra parte, en el documento aprobado hoy por EU se critica el "error en el fondo y en la forma" de Esquerra de abandonar las áreas de Gobierno del Pacte, puesto que, según recordó, "se produjo casi de manera simultánea a la salida de los presuntos corruptos de las instituciones y, además, se hizo a espaldas de los socios del Bloc".

"Más allá de sus consecuencias políticas, que han sido casi nulas, la posición de Esquerra responde también al futuro del Bloc, en permanente indefinición por parte de los socios y, especialmente, del PSM, y a la recomposición del espacio nacionalista en Baleares, donde Esquerra y destacados miembros suyos también han jugado sucio en Eivissa pel Canvi", apuntó.

EU manifestó que un "nuevo episodio de crisis" del Bloc se vive con la designación del senador autonómico, después de que Els Verds "rompiesen" el acuerdo político de Alternativa, que "condicionaba la distribución de cargos del Pacto, y decidieran unilateralmente anunciar públicamente la propuesta de una ex-militante de EU para el cargo sin haberlo consensuado".

En este sentido, estimó que por el "bien" del Bloc y de la "unidad de la izquierda, lo sensato y necesario es buscar una propuesta de consenso que satisfaga a todos los miembros de la coalición, más allá de que sea uno u otro partido el que haga la propuesta".

Contenido patrocinado