EU propone la creación de una plataforma político-social para exigir la convocatoria de un referéndum

Actualizado: miércoles, 24 agosto 2011 20:49

PALMA DE MALLORCA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

EU ha anunciado su intención de crear una plataforma político-social para exigir -junto con IU federal- la convocatoria de un referéndum para consultar a la ciudadanía acerca de la reforma constitucional que quiere llevar a cabo el Gobierno para incorporar un techo al déficit público.

El partido liderado por Manel Carmona en las islas ha considerado "inaceptable" el consenso alcanzado entre el PSOE y el PP respecto a la inclusión de esta medida en la Carta Magna al entender que una acción de este calado debe ser una propuesta que se incorpore previamente en los programas electorales de los partidos que la promueven para que la ciudadanía tenga una primera oportunidad de pronunciarse al respecto en las elecciones.

En este sentido, ha considerado que las próximas elecciones generales son, por lo tanto, "el marco adecuado para plantear la reforma si se quieren hacer las cosas democráticamente".

Asimismo, EU ha añadido que, aunque los partidos que la promueven tienen la mayoría necesaria para llevarla a cabo, es "imprescindible" volver a dar la palabra a la ciudadanía por medio de un referéndum (la misma figura que sirvió para aprobar la constitución en su conjunto).

Por ello, el partido ha considerado que la reforma que se propone se quiere llevar a cabo "con nocturnidad y alevosía desde el momento en que se quiere hacer sin dar a la ciudadanía la oportunidad de debatir ni de decidir sobre su contenido".

Además, EU ha señalado también que esta reforma va en detrimento de la soberanía del Estado español para definir su política económica. Así, ha afirmado que lo deja "atado en unos términos que significan poner los dictados de la ortodoxia neoliberal y las exigencias de los poderes financieros por encima de la capacidad de los Estados para atender las políticas sociales y las necesidades básicas de la ciudadanía".

Por todo ello, EU ha anunciado que este miércoles se dirigirá a las fuerzas políticas y sociales de las islas para constituir una plataforma o, como mínimo, llevar a cabo acciones conjuntas como la recogida de firmas o movilizaciones, para exigir una convocatoria popular en las urnas.