Un ex conseller del PP busca a través de un anuncio en prensa candidatos para las listas de su nuevo partido

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 18:59

PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ex conseller del Govern de Jaume Matas, Toni Rami (PP), no sólo se ha convertido en el impulsor del nuevo partido Transparencia por Calvià (TxC) sino también de una iniciativa "inédita", como él mismo la califica, para la búsqueda de candidatos para sus listas a través de un anuncio en prensa, con el objetivo de que sean los propios ciudadanos quienes las conformen y no "sean los aparatos políticos los que se reserven sus aspirantes como si de un botín precioso se tratara".

En declaraciones a Europa Press, Rami, ex conseller de Economía, ha explicado que éste es sólo un ejemplo de las pretensiones de TxC, cuya intención radica en introducir el modelo de transparencia de Suecia, país en el que "cualquier funcionario puede entregar cualquier documento que no afecte a la intimidad de las personas", y donde se celebran diez referendum al año, entre ellos uno para que la ciudadanía vote qué candidato desea para los próximos comicios.

'Altruismo, independencia económica, formación, experiencia profesional y vital, y compromiso con Calvià' son los requisitos que la formación valorará de los ciudadanos interesados en ser futuros concejales y son los que aparecen en el anuncio, que aparecerá publicado hasta el próximo domingo. Asimismo, el cartel resalta cómo los integrantes del partido están 'comprometidos con la transparencia, la participación ciudadana, el empleo, la educación y el medio ambiente'.

Y el sueldo, hasta 1.200 euros al mes, que se traduciría, tal y como ha explicado Rami, en 40 horas al mes pagadas a 30 euros. "El anuncio responde a la idea de cómo debería funcionar la política en España, y es que los ciudadanos deberían poder elegir a quienes quieren que les representen". "Lo que queremos es que los políticos manden menos y que estén infinitamente más controlados", ha aseverado.

Además, Rami aboga por que los concejales puedan asistir a los plenos "como actividad marginal y no como modo de vida en el que vean sus ingresos multiplicados por cinco". Hasta ahora, diez personas han llamado para interesarse por el anuncio, bien por curiosidad, bien por conocer qué deben hacer para formar parte de esta nueva iniciativa, que "simplemente es un comienzo porque queremos que a partir de 2015 sea mucho más serio", concluye el ex conseller 'popular'.