Un experto aboga por aprovechar el "capital humano de la infancia" como estrategia económica para ser más competitivos

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 19:18

PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona y director de proyectos científicos del Instituto de Infancia y Mundo Urbano, Pau Marí-Klose, abogó hoy por "no desaprovechar el capital humano que hay en la infancia" como una "estrategia económica" para aumentar la competitividad del país.

Durante la jornada académica 'Los derechos del menor frente a la crisis', Marí-Klose criticó que la infancia sea "la gran olvidada de las políticas públicas". Asimismo, remarcó que invertir en la infancia no es únicamente una forma de mejorar su bienestar social, sino que también es "el sine qua non para promover la igualdad de oportunidades" y, consecuentemente, un mecanismo para "prevenir fracturas sociales que alimenten nuevas formas de conflicto".

El experto incidió en que la inversión en capital humano a largo plazo mejorará la competitividad económica de la sociedad, por lo que lamentó que en España se reduzca "muy poco" la pobreza de los niños gracias a las transferencias que realizan las administraciones públicas a través de, fundamentalmente, las pensiones.

En este sentido, señaló que el país se encuentra en una situación "bastante precaria" en cuanto a pobreza infantil. No obstante, se refirió al caso del Reino Unido, que partía desde una posición que tampoco era buena en esta materia, pero que tuvo un "compromiso político", invirtió en los menores y ha mejorado su realidad.

En referencia a los posibles efectos que puede tener la estructura económica de las islas en los menores, como las consecuencias de que sus padres cuenten con unos horarios laborales especiales por el hecho de dedicarse a la hostelería, Marí-Klose reconoció que el modelo económico "impone determinados ritmos" que únicamente se pueden resolver mediante los servicios sociales de cada zona.

AUMENTO DE FAMILIAS CON MENORES A SU CARGO

Por otra parte, destacó el aumento del paro que se ha producido entre los miembros de las familias con menores a su cargo. Así, indicó que mientras antes el 12 por ciento de los hogares se encontraba en esta situación, ahora lo está el 23 por ciento del total de familias.

También remarcó el "peligro" de que la actual crisis económica profundice más en la "fractura social" que ya existía entre los niños de origen inmigrante y los autóctonos.