PALMA DE MALLORCA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y experto internacional en gestión aeroportuaria, Germà Bel, aboga por que los aeródromos sean gestionados a "título individual" por los entes territoriales, que en el caso de Baleares, según ha indicado, serían los Consells Insulares y Ayuntamientos, y que se encargarían de decidir si privatizan estas infraestructuras o aplican un modelo mixto. No obstante, ha apuntado que también le parecería "bien" la presencia de los Gobiernos regionales, aunque no sería la predominante.
En declaraciones a Europa Press, con motivo de la presentación en Palma de su libro 'España, capital París', Bel ha criticado la actual gestión aeroportuaria, dado que, a su juicio, se trata de un modelo de "monopolio centralizado", cuando en el resto de países europeos, "como Italia, Alemania y Gran Bretaña, la gestión de los aeródromos depende de los entes territoriales".
"Lo prioritario no es si los aeropuertos son privados o no, sino que puedan competir entre ellos", ha remarcado, al tiempo que ha reconocido que el modelo que propone no se va a llegar a aplicar en España, dado que estas infraestructuras "son capaces de dar mucho poder", razón por la cual, a su juicio, interesan ser controladas desde el Gobierno central.
En este sentido, ha considerado que en lo "sustancial", la privatización de los Aeropuertos de Madrid y Barcelona que pretende impulsar el Ministerio de Fomento "no va a cambiar nada" en la gestión de ambos aeródromos, más allá de que "algún servicio sea gestionado por empresas privadas, algo que ya ocurre en estos momentos en el parking y las cafeterías".
"Ahora mismo, la privatización que se pretende llevar a cabo es financiera y, por tanto, no afecta a la gestión", ha recalcado Bel, quien ha explicado que Aena continuará manteniendo el control de todos los servicios relacionados con el vuelo de los aviones (puertas de embarque, slots, pistas y política comercial con las aerolíneas), mientras que las empresas privadas gestionarán los servicios previos a las puertas de embarque, como los establecimientos comerciales y el parking.
Respecto al preacuerdo alcanzado este miércoles entre los sindicatos UGT, CCOO, USO y Aena, ha manifestado que se han pactado unas condiciones laborales "bastante envidiables, ya que son de las mejores que existen en España" y se "contradicen con lo que se hace con el resto de trabajadores", si bien ha avisado de que "las vamos a tener que pagar todos los ciudadanos a través de las tasas aeroportuarias".