Expertos critican que un psicólogo vinculase autismo a la adicción a los móviles de sus padres

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 31 mayo 2025 19:22

PALMA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La experta en autismo Anabel Cornago, así como varias entidades han criticado duramente que el psicólogo de atención temprana Vicenç Arnaiz vinculara el autismo a la adicción a los móviles de sus padres durante su intervención este pasado jueves en el Parlament.

Vicenç Arnaiz intervino este jueves en la Comisión no Permanente sobre el Estudio y la Reflexión del Impacto de la Digitalización en la Educación del Parlament.

Allí, el psicólogo aseguró que la adicción que padecen los padres a los móviles guarda "mayoritariamente" una relación con los casos de niños que padecen trastornos del espectro autista (TEA).

El psicólogo apuntó que cuando los progenitores atienden a los móviles "desconectan" de la criatura para estar pendientes de otra cosa y los bebés necesitan de los estímulos --como las caricias o el habla-- de sus padres para establecer las interconexiones neuronales.

De hecho, apuntó que lo que pasa en la edad de los cero a los tres años es "definitivo", por lo que es cuando más se necesita la interacción con los progenitores.

Así, recalcó que si no hay esta comunicación con el bebé, este tiene un problema y esto se podría haber agravado con el uso de los móviles, porque los padres dejan de hablarles o jugar con ellos.

Unas palabras a las que la experta en autismo Anabel Cornago ha respondido a través de su perfil en Facebook, donde ha aclarado que "el autismo no lo causa el uso del móvil", así como "tampoco lo causa la forma de crianza, ni el apego, ni las pantallas", ya que "el autismo no se "genera" por cómo somos los padres", ha subrayado.

Carnago ha respondido así a la noticia publicada este pasado jueves por Europa Press, que recogía la intervención de Vicenç Arnaiz, y ha recordado que "el autismo es una condición neurobiológica con una fuerte base genética". "Nace con la persona. No se adquiere ni se provoca", ha enfatizado la experta.

"Lo que sí influye --y mucho-- es cómo se acompaña", ha añadido, por que "un entorno que comprende, regula, acoge y respeta puede marcar la diferencia en la calidad de vida de una persona autista".

Por este motivo, ha considerado que "culpar a las familias no solo es injusto", si no que "es peligroso", ya que "alimenta la culpa, la desinformación y el estigma". "Y además desvía el foco de lo importante" que es "ofrecer apoyos adecuados, crear entornos accesibles y escuchar a las voces autistas", ha hecho hincapié.

"A los padres y madres que leéis esto: no es vuestra culpa. No os dejéis cargar con mochilas que no os pertenecen", ha finalizado su mensaje publicado en redes sociales Carnago.

En la misma línea que esta experta en autismo, se han pronunciado la Asociación Asperger Baleares y la Federación de asociaciones TEA/Asperger de Andalucía, que han visto "muy grave" lo dicho por el psicólogo al entender que con su tesis éste "seguía relacionando el autismo con las teorías de la 'madre fría' que tanto daño han hecho".

La Asociación Asperger Baleares y la Federación de asociaciones TEA/Asperger de Andalucía se han pronunciado así este sábado, en un mensaje publicado en la red social 'X', donde han recordado que "ya se sabe que el autismo tiene una base genética". Por este motivo, la comunidad autista ha expresado su rechazo ante lo dicho por el psicólogo, porque en su opinión "hace retroceder más de 100 años".

Contenido patrocinado