Extinction Rebellion corta el Paseo Marítimo de Palma para pedir políticas de acción frente al cambio climático

Actualizado 10/08/2019 14:36:31 CET
Activistas del colectivo Extinction Rebellion Mallorca cortan el tráfico en el Paseo Marítimo de Palma
Activistas del colectivo Extinction Rebellion Mallorca cortan el tráfico en el Paseo Marítimo de Palma - EUROPA PRESS

   PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 60 activistas del colectivo Extinction Rebellion Mallorca han cortado este sábado el tráfico en uno de los carriles del Paseo Marítimo de Palma durante algo más de diez minutos para pedir "acciones políticas que reduzcan las emisiones de carbono, así como proteger la biodiversidad", para frenar el cambio climático.

   Según ha informado la portavoz del movimiento en Mallorca, Mabel Moreno, la actividad pretende "ejercer presión" a políticos y medios de comunicación para hacer visible "el estado de emergencia climática" y para "que entre todos se pueda llevar a cabo una transición frente al cambio climático", que es, según ellos, "cada vez más grave".

   "Estamos en unos momentos de calor extremo y hay evidencias científicas de que esto va a ir a más", ha explicado Moreno, que ha añadido ante la prensa que la solución es "cambiar la forma de consumir y cambiar la relación con el entorno".

   La acción, que ha empezado sobre las 12.00 horas, ha empezado con siete activistas que con sus bicicletas, y aprovechando el semáforo en verde del paso de cebra para peatones, se han colocado a lo largo de uno de los carriles del Paseo Marítimo --el que va en dirección a Palma desde el Molinar-- y han desplegado una pancarta donde se podía leer 'Rebel·lat per la vida' (Rebélate por la vida).

   Minutos más tarde, han aparecido varios activistas organizados en grupos y disfrazados, para ejercer de forma pacífica y silenciosa una 'performance' que denunciaba la utilización de pesticidas, el vertido de residuos plásticos al mar, así como la extinción de las especies.

   Cerca de la pancarta principal, una activista tranquilizaba a los afectados en los vehículos en la carretera con una pancarta en la que se podía leer 'Diez minutos sólo".

   Entre las pancartas portadas por los activistas se podía leer 'Todos Somos Vida', 'El tiempo se acaba', 'Me hace falta aire', 'Stop CO2', 'Matarme es autodestrucción', 'Stop Pesticidas' o 'No queda tiempo'. Algunos de los carteles llevaban el símbolo de la organización, y algunos niños que participaban en la acción llevaban una pancarta roja en forma de interrogante en la que se podía leer '¿Futuro?'.

   Mientras algunos coches emitían pitidos de protesta, varias personas han salido de sus vehículos para grabar a los activistas y les han mostrado su apoyo. A la vez, integrantes de vehículos que circulaban en el otro carril y en dirección contraria han mostrado mediante saludos y aplausos su apoyo a la protesta.

   A cientos de metros de la acción, en el muro de la catedral, colgaba otra pancarta de 20 metros visible desde el punto del corte del tráfico en la que se podía leer 'Verdad y Acción. Emergencia Climática'.

LAS TRES DEMANDAS DEL COLECTIVO: EXIGIR 'LA VERDAD', REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 ANTES DE 2025 Y DAR MÁS PODER A LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS A LA HORA DE HACER POLÍTICAS

   "Hay que explicar el estado en el que vivimos a la gente, que es de urgencia, para que entre todos podamos enfrentar este cambio", ha explicado Moreno a Europa Press, a la vez que ha añadido que una de las primeras demandas de Extinction Rebellion es que "la gente conozca la verdad".

   En este sentido, Moreno ha apuntado a los científicos como autores de miles de estudios que anuncian la situación de "emergencia climática". "Nos hemos cargado prácticamente el 80 por ciento de la biomasa en insectos polinizadores, que son la base de la cadena de transmisión de información de la naturaleza. No podemos seguir así, la gente debe conocer la verdad", ha expresado la portavoz de la organización en Baleares.

   Por otra parte, Moreno ha manifestado que otra de las demandas del colectivo es que las emisiones de CO2 se reduzcan a cero antes del 2025, y no en 2050 como tiene establecido la Comisión Europea, el órgano ejecutivo y políticamente independiente de la Unión Europea.

   Según este objetivo, la Comisión debe hacer que Europa "lidere el camino hacia la neutralidad climática mediante la inversión en soluciones tecnológicas, la capacitación de los ciudadanos y la armonización de la acción en ámbitos clave como la política industrial, la financiación o la investigación" para que el continente sea "climáticamente neutro de aquí a 2050".

   Por último, Extinction Rebellion defiende que las políticas que se lleven a cabo para luchar contra el cambio climático estén basadas "en una democracia real". Para conseguir este objetivo, Moreno ha explicado que dichas políticas "deben estar monotorizadas por asambleas ciudadanas". "No basta ir a votar cada cuatro años, hay que tomar acción", ha reivindicado la portavoz.

   "Estamos viviendo un verano de mucha calor, y este calor continuará. Las políticas son insuficientes y prueba de ello es la ampliación del aeropuerto o la construcción de la autopista de Llucmajor a Campos. Hay miles de estudios científicos que avalan nuestros argumentos desde hace años. Optamos por la desobediencia civil pacífica", ha concluido Moreno.

MÁS ACCIONES PREVISTAS EN OTOÑO

   El colectivo ha anunciado que se esperan "más acciones masivas" en Baleares, así como en otros puntos de España y del mundo. Cabe recordar que es la segunda acción del colectivo en Mallorca, que ya ejerció una 'performance' de protesta el pasado abril en la Plaza España de Palma.

   A nivel internacional, en abril de 2019, un grupo de manifestantes ocuparon y bloqueron cinco sitios claves de Londres, algo que desencadenó varias detenciones por parte de las autoridades londinenses. Según el colectivo, se han llevado acciones en más de 30 países y se esperan "muchas más".

Contador