Extrabajadores de Ibabsa alertan de la disminución de controles sanitarios animales para prevenir virus en Baleares

En las Islas no se ha vacunado en el primer cuatrimestre al ganado porcino de la enfermedad de Aujeszky

Extrabajadores de Ibabsa alertan de riesgos tras los despidos de la empresa
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 15:42

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Extrabajadores del Instituto de Biología Animal de Baleares (Ibabsa), que han sido despedidos por la dirección de la empresa pública, alertan de que la reducción de personal provocará una disminución de los controles sanitarios animales necesarios para, entre otros, prevenir los virus en el ganado balear y las alarmas que ello pueda generar.

En una rueda de prensa, la que fuera directora de laboratorio del Instituto, Catalina Aguiló Monjo, ha señalado que tras el despido de 22 empleados hay "cierta sospecha que ante alarmas sanitarias que se puedan producir no se pueda responder con la fiabilidad y la rapidez como hasta ahora".

Por ello, Aguiló ha destacado que la seguridad está "comprometida", ya que el Instituto se encarga de llevar a cabo los controles alimentarios y de salud de los animales, así como de analizar el estado de los productos que se generan a partir de estos.

Además, el exjefe del departamento de sanidad animal, Pep Cerdà, ha destacado que Baleares no ha cumplido en el primer cuatrimestre con el programa de vacunas de la enfermedad de Aujeszky, que afecta al ganado porcino.

Por su parte, el responsable del departamento de UGT de empresas públicas, Jorge Rivas, ha comentado que en septiembre interpondrán una nueva demanda "por vulnerar los derechos fundamentales", concretamente el de la negociación colectiva, al tiempo que ha asegurado que continuarán con las demandas judiciales.

En este sentido, Rivas ha destacado que la dirección de la empresa no ha entregado un plan de Recursos Humanos donde justifique los despidos de los trabajadores. Al no tener este documento, ha añadido que "no hay argumentación" para estos despidos.

"SE HA DESMANTELADO LA CAPACIDAD CENTINELA DE BALEARES"

Cerdà ha destacado que "se ha desmantelado la capacidad centinela de Baleares" para prevenir las alarmas que puedan surgir a partir de las enfermedades que afecten al ganado de las Islas.

Así, ha comentado que se han "eliminado o no se han considerado suficientemente" las granjas centinelas, explotaciones que durante el año informaban a Ibabsa de la población de mosquitos y virus circulante para erradicar, entre otros, la lengua azul.

En este sentido, Aguiló ha afirmado que "la vigilancia se verá disminuida y podemos volver a un status sanitario como el que teníamos hace sesenta años".

Por su parte, el aún presidente del Comité de Empresa de Ibabsa, José Manuel Alanzor, ha puntualizado que además del "riesgo sanitario" que los despidos pueden ocasionar, se ha negado el derecho de negociación colectiva y ha criticado el cierre de Ibabsa en Ibiza sin planificar quién se encargará ahora de estas funciones.

Además, Alanzor ha criticado la "política de enchufados" del Govern porque asegura que "contrata a dedo y echa a los trabajadores". Asimismo, ha comentado que abre una bolsa para contratar a nuevos veterinarios después de despedir a empleados que ya trabajaban en la propia empresa, con la condición de darse de alta como autónomos y cobrar, por ejemplo, 12 euros por visitar una explotación.

Contenido patrocinado