PALMA DE MALLORCA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La primera edición de la feria arte moderno y contemporáneo Art Cologne Palma de Mallorca empezará mañana, 19 de septiembre, en la Terminal A del Aeropuerto de Son Sant Joan, y se prolongará hasta el domingo, con la previsión de recibir entre 30.000 y 40.000 visitantes, la mitad de ellos residentes de la isla y el resto ciudadanos de la Península o de diversos países europeos.
Según el director de la organización de la muestra, Gerard Goodrow, de la empresa propietaria de la marca 'Art Cologne', Koelnmesse, la celebración en Mallorca de un evento que conjuga lo cultural con lo estrictamente comercial supondrá "una oportunidad importante" para la proyección exterior de Baleares, especialmente, en el mercado turístico internacional.
En la feria se darán cita, durante los cinco días que durará el evento, un total de 55 galerías de arte de 14 países, que ofrecerán una selección de obras caracterizada por "ser muy abierta y ofrecer diversidad", explicó Goodrow, quien matizó que se ha tenido especial cuidado en que "no pareciera una muestra alemana o española", subrayando su internacionalidad.
Así, por origen, estarán presentes 19 galeristas alemanes, 15 españoles, seis austríacos, tres coreanos, dos de Suiza, otros tantos de Dinamarca, así como Italia, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Finlandia, Suecia, México e Israel, con un representante en cada caso. A ello, cabe agregar que se han invitado a numerosos coleccionistas de arte internacionales y a prensa especializada.
Concretamente, entre los participantes figuran galeristas internacionales de tanto renombre como Beck & Eggeling (Düsseldorf), Taché (Barcelona), Clairefontaine (Luxemburgo), Columns Gallery (Seúl), Galería Díaz (Madrid), Faber (Viena), Galguera (México), Henze y Ketterer (Berna), Julie M. (Tel Aviv), Mezzanin (Viena), Ruzicska (Salzburgo) y Thoman (Innsbruck).
Baleares estará representada en el encuentro de arte moderno y contemporáneo por las galerías Altair, Xavier Fiol, Maior, Jule Kewening, Ferran Cano y Pelaires. Estas tres últimas participan además en la muestra de esculturas en la vía de las cuales, cinco de las cuales --las más grandes-- quedarán ubicadas en el centro de la ciudad, mientras que el resto se está colocando ya en la zona aeroportuaria.
Además, la feria mantendrá también una intensa actividad paralela, cuyo máximo exponente será la pieza de once metros de altura y ocho toneladas de peso que presidirá el Passeig Sagrera de la capital balear, frente a La Lonja, obra del artista Miguel Navarro. En las proximidades de la terminal se colocarán las piezas con mayor contenido político o crítico, indicó.
AUTOBÚS ESPECIAL DE LA EMT
Cabe señalar que la Empresa Municipal de Transportes (EMT), establecerá una línea extraordinaria de autobús durante los días en que se celebre la feria, que operará cada hora desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas entre la Terminal A de Son Sant Joan, la Plaza de la Reina --zona donde la noche del 20 de septiembre se celebrará la 'Nit de l'Art'-- y el Pueblo Español, que acoge otro encuentro de arte, Jam Art.
La organización Art Cologne Palma de Mallorca recae, además de sobre Koelnmesse, en un comité en el que están representadas Presidencia del Govern y las consellerias de Comercio e Industria y Educación y Cultura, así como el Ayuntamiento de Palma. Además, también destaca la colaboración de la Cámara de Comercio y el Fomento del Turismo, así como múltiples empresas privadas.