Finaliza hoy el plazo de alegaciones a la Ley de protección del territorio, que no incluirá la zona de Comte (Ibiza)

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 15:22

IBIZA, 05 de Feb. (EUROPA PRESS)

El Parlament inició hoy un nuevo periodo de sesiones con la clausura del plazo de alegaciones establecido al proyecto de Ley de medidas urgentes de protección del territorio, que descarta incluir la zona de Comte.

Según defendió el diputado socialista por las Pitiusas, Joan Bonet, a pesar de que sería deseable proteger la urbanización de ses Roques Males, el Govern no se puede hipotecar "a una sola opción", ya que las indemnizaciones a las que debería hacer frente en este caso, como en otros rechazados, "serían demasiado altas". Bonet agregó, en declaraciones a Europa Press, que este hecho no debe significar "la pérdida de importancia de la que será la Ley más importante del año", junto con la de Protección de suelo para la creación de Viviendas de Protección Oficial y que buscan proteger el territorio de manera sostenible con el acceso a la vivienda.

El diputado recordó, además, que esta norma, incluye una enmienda donde se deja patente que será "sólo el Ejecutivo autonómico quien deba hacer frente al coste de las indemnizaciones". Unas compensaciones que "se acordarán en una comisión donde la opción más común serán las permutas".

Será a partir de hoy cuando el Parlament conozca las enmiendas al texto de la oposición y estudie su posible inclusión "para hacer una Ley lo más completa y consensuada posible que cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas de las islas", expuso Bonet.

Por su parte la diputada de Eivissa pel Canvi, Mariam Suárez, lamentó hoy el rechazo del Govern a su propuesta de incorporar la protección de Comte en esta Ley de medidas urgentes del territorio. Para Suárez "es lamentable que se deje fuera un enclave tan importante para las islas en una oportunidad única para no perder un terreno de tal importancia". A este respecto agregó que la actitud del PSOE "no ha estado a la altura que esperaban desde el Grupo Mixto".

La progresista manifestó a pesar de estos hechos su apoyo general a esta normal "ya que es realmente importante y marca un cambio absoluto en las anteriores políticas territoriales". Suárez recordó que se trata de un texto que deroga la Ley de Medidas Específicas y que controla la edificación en zonas de gran valor como Punta Pedrera, Roca LLisa o Benirrás.

El portavoz del Grup de Estudis de Sa Natura, Marià Marí, emitió también críticas a la ausencia de la zona de Comte en esta Ley afirmando que esta es una de las muchas carencias de esta norma. La agrupación recordó que a este respecto "hay muchas irregularidades en torno a la concesión de estas licencias cuyo desenlace podría abocar en una retirada de las mismas, y un abaratamiento de los costes de protección".

Para Marí la falta de interés de los representantes Pitiusos al respecto ha sido una de las causas por las que el Govern ha desistido en su protección.

Por su parte la portavoz del Partido Popular en Sant Josep, Encarna Castro, agregó al respecto que "con la voluntad necesaria podría haberse incluido la protección de este enclave" y lamentó la política "arbitraria del Govern a la hora de calificar qué terrenos han de tipificarse como ANEIS y cuáles no".

Además, la 'popular' recordó que las inversiones designadas por el nuevo gobierno para las Pitiusas son menores que en Mallorca "en este y otros aspectos como la depuradora de Santa Eulària".

Contenido patrocinado