Finaliza la intervención de la fosa de Sencelles sin el hallazgo de los cuerpos de las tres víctimas del franquismo

Trabajos en la fosa de Sencelles
CAIB
Publicado 09/10/2018 12:20:39CET

PALMA DE MALLORCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La intervención de la fosa del cementerio de Sencelles ha finalizado este martes sin el hallazgo de los cuerpos de las tres víctimas de la represión franquista.

Según ha detallado en un comunicado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, desde hace una semana se han llevado a cabo con el objetivo de llevar a cabo la exhumación de la fosa común de la Guerra Civil.

No obstante, no se ha encontrado ninguno de los cuerpos de las tres víctimas que se buscaban, a partir de los datos de los testigos escritos y orales, en ninguna de las cinco prospecciones que se han hecho en diferentes zonas del recinto antiguo del cementerio.

La causa judicial indica el hallazgo de dos vecinos de Montuïri, Josep Miralles y Josep Serra, en la carretera entre Montuïri y Santa Maria. Fueron capturados en su casa y asesinados entre Sencelles y Biniali el 1 de septiembre de 1936.

Desde el Govern han detallado que los cadáveres fueron trasladados al cementerio de Sencelles, donde se les practicó la autopsia y fueron reconocidos por sus familiares. La tercera víctima enterrada en la fosa de Sencelles, con toda probabilidad, según la causa judicial, es Pilar Sánchez. Fue encontrada en la posesión de Son Palou y enterrada en el cementerio de Sencelles.

La de Sencelles es la sexta fosa que se exhuma en Baleares si se tiene en cuenta la de San Juan, que fue la primera exhumación antes de la Ley de personas desaparecidas y fosas. Es una de las diez exhumaciones previstas en el Plan de Actuación 2018 y aprobadas por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas.

CALVIÀ

Por otra parte, este martes un equipo de arqueólogos de la Sociedad Aranzadi, adjudicataria del contrato para desarrollar el Plan de Actuación 2018 de exhumaciones del Govern, ha iniciado las prospecciones en el cementerio de Calvià donde hay hasta seis fosas localizadas en dos puntos.

De las veinte víctimas con nombres y apellidos que se tiene constancia que allí se enterraron, en la actualidad quedarían catorce identificadas, después de que seis cuerpos fueran sacados. Sin embargo, se calcula que podría haber más víctimas.