Financiación-. Antich advierte de que la cantidad de 200 millones de euros "no tiene la aceptación del Govern"

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:26

PALMA DE MALLORCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, advirtió hoy de que la cantidad de 200 millones de euros adicionales para Baleares ofrecida en el nuevo sistema de financiación autonómica "no tiene la aceptación del Ejecutivo autonómico", debido a que, según señaló, una cifra inferior a la orquilla comprendida entre los 380 y los 700 millones de euros "no sería justa".

Tras visitar en Palma tres edificios adquiridos por el Ibavi destinados a viviendas de protección oficial, Antich expresó su "convencimiento" de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hará los "esfuerzos" necesarios para "cumplir" el compromiso de que aquellas Comunidades más perjudicadas con el actual sistema de financiación, como Baleares, salgan las "más beneficiadas" con el nuevo modelo.

No obstante, insistió en que la cifra de 200 millones de euros adicionales ofrecida por el Ejecutivo central "no es suficiente", si bien recordó que el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, continúa las negociaciones con el Ministerio de Economía, con el fin de que "se cumpla el compromiso de que Baleares tenga una financiación justa".

Por ello, dijo que "no hay que especular" sobre lo que finalmente recibirá el archipiélago, sino que hay que ser "prudentes" y, por tanto, apeló a la "tranquilidad" durante las negociaciones, ya que, posteriormente, ya "habrá tiempo para hablar con todas las fuerzas políticas". No obstante, remarcó que "hay que estar atentos".

En este sentido, preguntado por las declaraciones del portavoz de Economía de UM, Miquel Ángel Flaquer, quien criticó que no existe un apoyo necesario por parte de los diputados nacionales del PP y el PSOE para que Baleares consiga una buena financiación, Antich dijo que "no echa en falta" este respaldo y recordó que "quien lleva las negociaciones es el Govern".

"Por tanto, estamos en medio de una negociación que no está acabada y en cuanto creamos que está lo suficientemente madura intentaremos hablar de cifras más concretas", sentenció, al tiempo que destacó la "labor extraordinaria" realizada por el Círculo de Economía para "unir esfuerzos y voluntades del tejido económico y social de las islas", de cara a reivindicar una financiación para Baleares.

Finalmente, Antich apuntó que todavía no existe fecha para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, si bien desveló que "parece que las informaciones que llegan dicen que se intentará celebrar en marzo y con esta idea está trabajando todo el mundo". Sin embargo, precisó que todavía "nadie ha dicho qué fecha será", ya que "aún quedan algunas negociaciones".