Fachada de la entrada principal a los Juzgados de Avenida Alemania. - EUROPA PRESS
PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha mantenido este jueves la petición de cuatro años de cárcel para un apoderado de Sa Nostra, un directivo de Invernostra y dos empresarios mallorquines por una operación en la que se hipotecó el hotel Secrets Silver Sands de la Riviera Maya (México).
El juicio, celebrado en el Juzgado de lo Penal número 4 de Palma desde este miércoles, ha quedado visto para sentencia. En la jornada de este jueves también se han practicado varias testificales.
La Fiscalía pide, para cada acusado, dos años de cárcel por administración desleal y otros dos por acuerdos abusivos. Además, reclama la nulidad del préstamo en el que se puso como garantía el hotel, de 46 millones de euros.
Por su parte, la denunciante -una socia minoritaria de la propiedad del hotel, Efesyde- ha retirado la acusación por apropiación indebida y se ha adherido a las conclusiones de la Fiscalía. Originalmente pedía cuatro años y ocho meses para cada acusado.
Finalmente, las defensas de los investigados han solicitado la libre absolución.
La denunciante acusa a los empresarios y los extrabajadores de Sa Nostra de haber solicitado el préstamo poniendo como garantía el hotel, a pesar de que no eran los propietarios del mismo al 100%, para cubrir deudas de otros de sus negocios.
La Fiscalía sostiene que los acusados se prevalieron de su posición en Efesyde para adoptar una serie de acuerdos "con el claro propósito de obtener un beneficio particular", a sabiendas de que perjudicarían a la empresa.
En concreto, en julio de 2010 contrataron un préstamo hipotecario con Sa Nostra por importe de 46,3 millones, gravando el hotel, que era el único bien de la sociedad, y como prestatarios solidarios del crédito figuraban otros negocios "cuyas deudas no tienen que ver" con la empresa del hotel, según el relato de la fiscal. Así, según la Fiscalía, se destinó parte del préstamo a satisfacer deudas de estas otras empresas.
En 2012, la hotelera mallorquina ganó un litigio por la propiedad del hotel. El Tribunal Superior de Justicia de Amsterdam declaró que una ampliación de capital acordada en 2009 -que disminuyó la cuota de la denunciante en la sociedad- fue un acuerdo realizado con malas prácticas, y anuló la emisión de las acciones de Efesyde.
"TENÍAN QUE SALVAR SU PATRIMONIO"
En el juicio celebrado este miércoles, los acusados reconocieron la existencia del préstamo pero cuestionaron el perjuicio causado a la denunciante. Por su parte, ésta sostuvo que al finalizar las obras "hubo un problema de liquidez para poner en marcha el hotel" y que sus socios no pusieron las cantidades acordadas, sino que dijeron optaron por el crédito de Sa Nostra.
La mujer también relató ante la juez que ni el hotel ni la sociedad tenían deudas, y que los acusados le manifestaron "que tenían que salvar su patrimonio".