El fiscal pide una fianza de 150.000 euros para que Orejudo pueda eludir su ingreso en prisión en la Operación Peaje

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 20:27

PALMA DE MALLORCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado una fianza de 150.000 euros para el que fuera jefe del proyecto de obras de desdoblamiento de la autovía Palma-Manacor, Francisco Orejudo, imputado en el marco de la Operación Peaje, como condición para eludir su ingreso en prisión, aunque para ello deberá haberla constituido antes de las 14.00 horas de mañana. El juez deberá decidir en próximas horas si finalmente impone esta caución que permita al encausado evitar la cárcel.

Así lo señaló su abogado Gabriel Garcías tras la declaración de su patrocinado ante el magistrado del juzgado de guardia, el número 9, Enrique Morell, y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau. El letrado puntualizó que se trata de una fianza personal y apuntó que será a las 20.00 horas cuando el magistrado le comunique su decisión.

Sin embargo, eludió profundizar sobre el contenido de la declaración ya que se encuentra bajo secreto sumarial. El imputado compareció durante aproximadamente una hora -hasta las 18.30 horas- y en estos momentos permanece en los calabozos de los juzgados, a la espera de la resolución del juez, que se producirá una vez haya acabado de declarar otro de los imputados, Gabriel Mestre.

Mestre, encargado de la vigilancia de las obras, comenzó su declaración en torno a las 18.45 horas, en la que también están presentes sus abogados Josep de Luis e Isabel Fluixà. A ambos imputados se les atribuyen delitos de cohecho, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Las investigaciones giran en torno a las presuntas obras que realizaron en propiedades particulares a cargo de las empresas participantes en las obras del desdoblamiento de la antigua carretera comarcal C-715. En el caso de Orejudo, estos trabajos se habrían realizado en su centro de meditación de Búger, mientras que Mestre se habría beneficiado de materiales destinados a la obra pública para utilizarlos en obras de su finca rústica de Petra.

Los dos funcionarios llegaron a los juzgados de Vía Alemania de Palma a las 16.20 horas para prestar declaración ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 9, Enrique Morell, en el marco de la Operación Peaje, después de haberse cumplido el plazo de 72 horas que puede un arrestado permanecer en dependencias policiales.