La Fiscalía eleva a 12 años su petición para el presunto homicida de Mascaró

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 12:30

PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ha elevado de siete años y medio de prisión a doce su petición de pena para el acusado de matar con un cuchillo de cocina y un hacha al empresario menorquín Juan Mascaró, pareja sentimental de su exmujer. Por su parte, la acusación particular, ejercida por los familiares de la víctima, mantiene su solicitud de veinte años de cárcel, mientras que la defensa reclama dos años y medio por el supuesto delito de homicidio.

   Así lo han dado a conocer las partes durante la fase de conclusiones de un juicio que arrancó el pasado lunes y prevé finalizar este jueves con la exposición de los informes finales. Posteriormente, el tribunal del jurado comenzará a deliberar de cara a la emisión de su veredicto.

   El Ministerio Público pide además que se le aplique la agravante de abuso de superioridad, mientras que la letrada del inculpado pide que concurran las atenuantes de obcecación -al aseverar que padece un trastorno de la personalidad, con predominio de rasgos obsesivos- y confesión -sostiene que tras los hechos acudió a un cuartel de la Guardia Civil para relatar lo sucedido-.

   Durante su declaración en la vista oral, el procesado, Cristóbal Carlos T.G., aseguró que todo sucedió de forma "accidental" y que no tenía intención de matar al empresario. Según alegó, se topó con su víctima por casualidad cuando iba con su coche y, tras colisionar fortuitamente con la moto de Mascaró, comenzaron a forcejear con un cuchillo que el inculpado sacó de la guantera para defenderse de los golpes que el empresario empezó a propinarle con el casco.

   El acusado, quien se encuentra en prisión preventiva desde entonces, recordó que tras la pelea acudió al cuartel de la Guardia Civil de Es Mercadal (Menorca) "lleno de sangre", con la cara manchada, preguntando con quién tenía que hablar puesto que le acababan de "atacar". "Les dije que me pinchó un tío, a quien después pinché yo, pero que no sabía lo que pasó", relató.

   Las acusaciones consideran sin embargo que, desde el principio, la intención del procesado era acabar con la vida del empresario.

   En concreto, los hechos tuvieron lugar sobre las 15.00 horas del 17 de enero de 2013, cuando en la Avenida Son Morera de Ferreries (Menorca), colisionó hasta en dos ocasiones su vehículo con la moto que conducía la víctima, de 67 años y fundador de 'Calzados Ferreries', hasta que le hizo caer al suelo.

   La Fiscalía apunta que, a continuación, el presunto homicida bajó de su vehículo con el cuchillo y el hacha y, con la intención de acabar con su vida, comenzó una pelea con el empresario hasta que, como consecuencia de las múltiples heridas que le provocó, sufrió un neumotórax con insuficiencia respiratoria que le ocasionó la muerte.

   No obstante, el acusado, a preguntas de las partes, negó que su intención fuese matarle, asegurando que actuó en defensa propia: "No quería matarle, pero tampoco quería que él me matara a mí. Yo me veía muerto", afirmó. El procesado reconoció, no obstante, que llevaba años diciendo que "me lo quería cepillar" -algo que sabía "hasta el alcalde"- y que esa misma mañana así lo comentó en un bar.

   Por su parte, el letrado de la acusación particular, Jaime Campaner, sostiene que en este procedimiento no hubo confesión por parte del acusado puesto que éste "no fue veraz" al acudir al cuartel de la Guardia Civil y al decir que "tuvo un accidente cuando en realidad se encontraba a cincuenta metros de la casa de la víctima y había estado anunciando durante dos años que le iba a matar".

Leer más acerca de: