Las floristerías denuncian la autorización "ilegal" del Consistorio de Palma de un punto de venta de flores en Bon Sosec

Critican que el Consistorio ha elegido "a dedo y sin concurso público" a una empresa para que venda flores en el cementerio durante el Día de Todos los Santos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 21:17

PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Asociación de Floristas de Mallorca, Pilar Moncades, denunció hoy la autorización "ilegal" del Consistorio de Palma de un punto de venta de flores en el cementerio municipal de Bon Sosec, ubicado en Marratxí, después de que se haya elegido a "dedo y sin un concurso público" a una empresa para que lleve a cabo esta actividad durante el Día de Todos los Santos.

En declaraciones a Europa Press, Moncades advirtió de que esta decisión podría provocar "un descenso de hasta un 30 por ciento en las ventas de flores, respecto a 2008" por parte de las floristerías de Palma, cuando, en un principio, se esperaba mantener el mismo nivel de facturación que el pasado año.

En este sentido, mostró su "indignación" por el hecho de que un cementerio, que "cuenta con un 60 por ciento de participación privada, mientras que el 40 por ciento restante depende de la Empresa Funeraria Municipal", permita la instalación de una carpa en la que desde hoy y hasta el próximo lunes se van a vender flores, lo que supone una "competencia desleal" a las floristerías.

"Una empresa municipal está obligada a hacer un concurso público y no conceder a dedo la venta de flores en un cementerio a una floristería", remarcó, al tiempo que avisó que su asociación "no va a consentir que la propia administración haga irregularidades". Por ello, anunció que tomarán las "medidas oportunas" para que "de ninguna de las maneras vuelva a suceder un hecho como éste que destroza a todo el sector", entre las que no descartó acudir a los tribunales.

Moncades reveló que el gerente de la Empresa Funeraria Municipal de Palma les ha comunicado que la decisión de instalar este puesto ha sido únicamente de la empresa privada que gestiona el cementerio de Bon Sosec. La secretaria de la Asociación de Floristerías de Mallorca avanzó que si esto fuera así, se pondrán en contacto con la Conselleria de Comercio para denunciar esta situación, teniendo en cuenta que un cementerio "sólo está autorizado para dar un servicio funerario y, por tanto, no está autorizado para vender flores".

Contenido patrocinado