MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha reiterado que la subvención del 50% para el transporte aéreo de los residentes no peninsulares "está totalmente garantizada" no sólo para el año 2011, sino en la próxima ley de Presupuestos Generales del Estado --es decir, para el ejercicio 2012 que coincide con el final de la legislatura estatal--, para lo cual también se buscarán fórmulas de mayor eficiencia que serán acordadas en la Comisión Bilateral de Transporte con el Govern.
Así lo ha detallado hoy la secretaria de Estado de Transportes, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso en respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PSOE por Baleares José Manuel Bar, quien le solicitó información sobre la previsión del Ministerio para erradicar las ineficiencias del sistema de subvenciones preservando a su vez la bonificación del 50% para residentes no peninsulares.
En su intervención, Gutiérrez trasladó a Bar que su voluntad en esa comparecencia es que "quedara absolutamente claro" que dicha subvención del 50% se iba a mantener con el actual Gobierno socialista, tal y como confirmó el propio ministro de Fomento, José Blanco, en una reciente visita a Palma, y puso como ejemplo de ello que dicha bonificación está en los presupuestos para el año que viene y estará también en los de 2012.
No obstante, la secretaria de Estado también ha apuntado que hay que evitar la "picaresca" --que no se produce por los ciudadanos, aclaró-- y que el terreno para ello es la Comisión Bilateral entre Fomento y el Govern, en virtud del acuerdo institucional para garantizar la subvención del 50%.
Además, Gutiérrez ha afirmado que "es cierto que una parte de las compañías mantienen una tarifa básica de referencia que no se adapta a la evolución del mercado", para añadir que los datos que maneja tanto ella como el diputado socialista "van en esa línea".
"Queda claro que el objetivo es garantizar esa accesibilidad, garantizar la bonificación del 50% y no solo eso, sino también del conjunto de bonificaciones y obligaciones del servicio público que existen, no solamente con la Península sino también en los vuelos interislas. En ese sentido vamos a seguir trabajando", ha apostillado en su intervención la secretaria de Estado.
COMBATIR LA PICARESCA ES DE EJECUTIVO "RESPONSABLE"
Por su parte, Bar ha relatado que el PSOE se "comprometió en 2004 a algo a lo que se había negado el Gobierno anterior --en referencia a los ejecutivos dirigidos por el PP-- como el subir la subvención del 33% al 50%, un logro del que los "socialistas se sienten especialmente orgullosos por los beneficios que ha dado a la sociedad".
Ello ha provocado, según el diputado balear, que las cantidades abonadas por el Estado para este servicio en Baleares hayan pasado de 50 millones en 2002 a los 136 millones en 2009, aunque ha reconocido que "es cierto" que en este tiempo se han generado "efectos indeseados" en el sistema de subvenciones.
En este sentido, Bar ha comentado que la "picaresca", "el fraude" o "la ineficiencia" es algo que "un Gobierno responsable no puede permitir, sobre todo en época de escasez y cuando se pone en peligro" el propio servicio prestado. "Es obvio que si queremos mantener la necesaria política de subvenciones hay que atajarlo. Cualquier grupo político responsable y cualquier ciudadano tiene que estar de acuerdo", ha enfatizado a continuación.
APOYO AL GOBIERNO DESDE LA GARANTÍA DEL 50% DE SUBVENCIÓN
Por otro lado, el diputado socialista ha comentado que "no es soportable" que las subvenciones sean muy superiores en términos absolutos cuando se están bonificando las tarifas caras y muy inferiores cuando se trata de las bajas, para añadir que tampoco es soportable que las compañías aéreas "hayan elevado proporcionalmente mucho más" las tarifas a las rutas de Baleares a raíz de la subida del descuento aéreo a las de cualquier otro destino peninsular.
Para ilustrar esta tesis, Bar ha indicado que un kilómetro de vuelo entre Madrid y Jerez le sale al pasajero por 15 céntimos mientras que en el caso de Madrid con las islas --que supone la misma distancia que el anterior trayecto mencionado-- el saldo sea de 75 céntimos por kilómetro sobrevolado.
También ha recordado que el ministro se comprometió a mantener la subvención del 50% en el transporte y ha subrayado que el PSOE "comparte la necesidad de combatir" cualquier tipo de picaresca y apoyará al Ejecutivo en ello desde la voluntad de que no se dé "ninguna regresión" y se conserven los derechos alcanzados para la sociedad balear.