PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, ha asegurado este viernes que el traspaso de las competencias en agricultura y pesca del Govern a la institución insular es una "equivocación brutal" puesto que la entidad "no está preparada" para ello, ya que "lo primero que tiene que hacer" es "resolver el problema económico que tiene".
En rueda de prensa, Font ha remarcado que "sólo la gente que desconoce el asunto puede hacer un desastre tan grande como éste", en relación a la decisión de eliminar la Conselleria de Agricultura y Pesca y transferir sus competencias a los Consells, para la cual, en su opinión, no se ha tenido en cuenta la perspectiva de los payeses.
Así, ha criticado que se traspasen las competencias en este ámbito pero que, en cambio, el Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba), que aglutina al 50 por ciento de los trabajadores de la anterior Conselleria de Agricultura, siga dependiendo del Ejecutivo autonómico a través del departamento de Economía y Hacienda, tal y como ha propuesto esta semana el titular de Presidencia, Albert Moragues. En este sentido, el portavoz 'popular' ha acusado al Govern de "ningunear de mala manera" al Consell, dado que el montante económico "más importante", en relación al órgano pagador, queda en la Administración autonómica. "Esto es el mundo al revés", ha expresado.
"Como mallorquín, no quiero estar afectado, si tengo una competencia, del centralismo de la Comunidad Autónoma", ha aseverado Font, que, por otra parte, ha afirmado no tener "ningún inconveniente" en que las competencias sigan siendo del Ejecutivo balear "si las tiene que ejercer mejor que si las tuviera el Consell". En esta línea, ha señalado que la institución que posee una competencia tiene que gestionar las partidas destinadas al desarrollo de la misma.
En todo caso, el portavoz 'popular' en el órgano insular ha recalcado que esta situación genera una "duplicidad", puesto que los agricultores deberán acudir a las dos administraciones para tramitar sus ayudas. Así, ha sentenciado que "esto es reírse de la gente", ya que "parece mentira" que, en su opinión, se produzcan casos como éste "cuando la sociedad clama al Consell que adelgace". "No hacemos las cosas bien", ha reflexionado.
En términos generales, Font ha asegurado que, si ya estaba en contra inicialmente del traspaso de las competencias en agricultura y pesca, ahora lo está "más", puesto que, si las instituciones quieren mantener un porcentaje de payeses, "hay que mimarlos". En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que se pueda alcanzar otro tipo de agricultura, más sostenible económicamente, "si cambia la actitud de la Administración" en relación a la misma. "La situación es clave, pero saldremos de ella si somos capaces de unificar fuerzas", ha señalado.