El Foro Español del Paciente apunta la necesidad de un órgano similar en Baleares que incida en las políticas sanitarias

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 17:47

Unas 35 personas han presentado sus quejas en la recién creada oficina del Defensor del Usuario del Sistema balear de Salud

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El médico y presidente del Foro Español del Paciente, Albert Jovell, apuntó hoy la necesidad de crear un Foro Balear del Paciente, similar al que ya existe en Catalunya, que aglutine a todas las Asociaciones de Pacientes de las islas y les permita incidir el el diseño y la aplicación de las políticas sanitarias autonómicas, aportando una visión del usuario que, lamentó, actualmente no existe. Jovell compareció ante los medios de comunicación en el transcurso de las Primeras Jornadas sobre Asociacionismo de Pacientes y Humanización del Sistema balear de Salud, organizadas por la oficina del Defensor del Usuario --en funcionamiento desde el pasado 20 de marzo--. Para el presidente del Foro, los pacientes deberían tener un mayor peso a la hora de establecer el funcionamiento del sistema público de salud.

"Este Foro tendría una doble vertiente, al reunir las diferentes asociaciones de afectados por cada una de las enfermedades y, al mismo tiempo, representar los intereses de todas ellas como colectivo global de pacientes. Es más fácil oír la voz de los enfermos y sus familias y tenerlas en cuenta si hay un sólo organismo que los defienda", explicó.

En opinión de Jovell, una de las principales tareas de esta organización sería la de perseguir una mayor humanización de la atención sanitaria. Para ello, la Administración autonómica tendría que disponer espacios especialmente dedicados a escuchar las sugerencias de los usuarios y realizar un esfuerzo en implicación y coordinación de los profesionales, pero también de los pacientes.

"Es necesario que los médicos y demás profesionales estén más atentos a las necesidades personales de los enfermos. A veces, basta con cambiar un horario de una consulta para que la familia del paciente no tenga que trastocar su vida", señaló. En este sentido, destacó también la importancia de que los profesionales más cercanos al usuario --enfermeros, farmacéuticos, cuidadores...-- estén bien informados sobre el tratamiento concreto.

"Además, hay que tener cuidado con no dar información contradictoria al enfermo porque la implicación de éste en su propio tratamiento y un correcto cumplimiento de las prescripciones médicas influyen mucho en su mejora", continuó. "Avances como el avisar a un anciano por SMS de que se tiene que tomar la pastilla puede beneficiar mucho los resultados", añadió.

UNA QUEJA CADA DOS DÍAS

Por su parte, el titular de la recientemente creada oficina del Defensor del Usuario del Sistema balear de Salud, José Angel Torres Lana, ofreció datos sobre el número de solicitudes --entre quejas, peticiones y demás consultas-- registradas desde que su nombramiento a finales del pasado año.

Según dijo, en los últimos días de 2006 le llegaron un total de seis quejas, que se suman a las cerca de 30 recibidas este año. De este modo, la media de presentación de peticiones se sitúa en una cada dos días, la mayoría de ellas referentes a una mala atención personal por parte de los profesionales sanitarios, así como quejas por una supuesta "mala praxis" o por disconformidad con el diagnóstico médico obtenido.

Las Jornadas de Asociacionismo de pacientes y Humanización de la Sanidad balear celebradas durante los días de ayer y hoy en el Hospital Son LLàtzer son la primera actividad organizada por la oficina dirigida por Torres Lana. Además del presidente del Foro Español del Paciente, participaron en el evento diferentes personalidades del asociacionismo y defensa de los pacientes de otras Comunidades y varios cargos de la Conselleria de Salud y Consumo.