Actualizado: domingo, 23 julio 2017 16:49

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha manifestado su "satisfacción" por los resultados del 13º Congreso del PSIB, celebrado entre este viernes y sábado, cuya ponencia marco incorpora propuestas que compensan la segunda insularidad y confía en un sistema de "federación de islas".

Los socialistas ibicencos han celebrado que se hayan acordado cuestiones como el traspaso de competencias, el refuerzo de los Consell insulares, el reconocimiento de la capitalidad de Vila y otras medidas en favor de las familias trabajadoras y de los jóvenes.

El PSIB ha recogido en la ponencia marco que "siguiendo el modelo federal que defiende este partido, la Comunidad Autónoma ha de funcionar como federación de islas, dando la mejor respuesta posible a las necesidades de cada una y considerando su especial problemática".

También establece que en las propuestas legislativas, sobre todo en las que competen a los Consells o en las que se prevé que su titularidad sea de las instituciones insulares, el Govern tenga en cuenta en sus propuestas en el Parlament las necesidades de todas las islas.

"Toda la normativa ha de considerar las singularidades que nos da el hecho de ser un territorio discontinuo", han indicado.

En lo relativo a política medioambiental, han resaltado que el PSIB haya aprobado avanzar hacia la transición energética dirigida a una economía baja en carbono, basada en las renovables y en el progresivo cierre de las centrales térmicas así como un cambio en el modelo de movilidad hacia una más sostenible.

En política social, destaca la inclusión de un apartado en favor del acceso a la vivienda como "proridad" con propuestas para impulsar la construcción y reforma para alquileres asequibles, así como otras medidas sociales.

Más noticias

Leer más acerca de: