La Fundación Caubet Cimera se escindirá para crear una nueva unidad de Biomedicina con la participación del CSIC

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 12:55

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caubet Cimera, creada para convertirse en un referente internacional en investigación de enfermedades respiratorias, se escindirá para crear una nueva unidad de Biomedicina, que contará con la participación del Govern, la UIB y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta nueva unidad especializada funcionará de forma totalmente independiente de la Fundación y uno de los ámbitos en los que trabajará será la medicina regenerativa, mediante la investigación con células madre, aunque profundizará también en otras áreas de la Biomedicina.

Según informaron fuentes del Govern a Europa Press, con la creación de este núcleo de investigación, que se ubicará en el Parc Bit, se ha puesto solución a la crisis creada a raíz del malestar manifestado por el CSIC por la presencia en la Fundación de grupos de trabajo cuyo objeto investigador no se ceñía en la medicina respiratoria ni tampoco tenía una aplicación hospitalaria inmediata.

El Jefe del Ejecutivo, Francesc Antich, y el presidente del Consejo, Carlos Martínez Alonso, mantuvieron una audiencia el pasado 9 de abril para abordar esta cuestión, tras la cual el dirigente balear remitió una carta al CSIC exponiéndole la propuesta de crear una unidad de investigación aparte de la Fundación Caubet Cimera, la cual "seguirá centrándose en la investigación traslacional en el ámbito de la neumología".

Los grupos de investigación de "primera línea" que no se adaptaron a este patrón investigador se trasladarán al nuevo núcleo de investigación, que contará con la participación de la Universidad. El próximo dos de junio, por otra parte, tendrá lugar la inauguración de la ampliación del IMEDEA, a la que asistirá el presidente del CSIC. Se prevé que en ese encuentro el Govern aproveche para abordar este asunto con el Consejo.