El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, en su visita al Centro Internacional de Fotografía Toni Catany de Llucmajor. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado este jueves el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, a quien ha definido como "uno de los fotógrafos más universales de Mallorca".
En su visita al centro, ubicado en Llucmajor, Galmés ha estado acompañado de la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y de la alcaldesa del municipio, Xisca Lascolas.
El equipamiento, inaugurado hace dos años y ubicado en la casa natal del fotógrafo nacido en Llucmajor, se ha consolidado como un espacio de referencia para la conservación, la difusión y el estudio de la obra de Catany, así como para la promoción de la fotografía artística a nivel internacional.
Galmés y Roca, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, han podido conocer las dos exposiciones actualmente en marcha.
Una de ellas es 'Toni Catany: una historia de la fotografía', una muestra antológica que reúne cerca de 300 imágenes del fotógrafo, junto con piezas de su colección personal, con obras de maestros como Henri Cartier-Bresson, André Kertész o Man Ray.
La otra es 'Mi Mediterráneo. Toni Catany y Josep Pla', un diálogo poético entre las fotografías de Catany y los textos del escritor ampurdanés que retrata un Mediterráneo "íntimo y evocador".
"El Centro Toni Catany no solo conserva la obra de uno de los fotógrafos más universales de Mallorca, sino que la proyecta al mundo. Catany supo capturar el alma del paisaje y la luz del Mediterráneo. Que su legado tenga un centro de este nivel en Llucmajor es un orgullo para todos los mallorquines", ha subrayado el presidente insular.
Este año, el Consell de Mallorca destina una partida de 200.000 euros a la Fundación Toni Catany para apoyar el proyecto cultural de 2025. Esta subvención respaldará el programa de exposiciones y una amplia programación de actividades complementarias, como ciclos de conferencias, talleres familiares, propuestas musicales, escénicas y literarias, así como proyectos que vinculan la fotografía con la ciencia o la arquitectura.
Galmés ha reafirmado el compromiso de la institución insular con la cultura y ha destacado que "este centro es una pieza clave para situar Mallorca como referente en fotografía contemporánea". "Apostar por la cultura es también apostar por nuestra identidad y por la proyección internacional de la isla", ha zanjado.