PALMA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud, Manuela García, ha afirmado que "desde hace meses" el Govern, a través de la dirección general de Salud Mental, "está llevando a cabo un profundo cambio del modelo asistencial en salud mental".
García se ha pronunciado de este modo, este martes, en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria adjunta de Vox, Maria José Verdú, quien ha lamentado que aunque "la salud mental ha pasado" en los últimos años "a ocupar un lugar prioritario en la agenda pública", los recursos actuales "no son suficientes para dar respuesta con agilidad y eficacia" a la creciente demanda de asistencia psicológica.
Según Verdú, "como solución, en otras CCAA, como la Comunidad Valenciana o Castilla y León, está dando buenos resultados la creación de la figura del psicólogo general sanitario como categoría profesional dentro del sistema público de salud". Una figura que, ha precisado, "no viene a sustituir al psicólogo clínico, si no a complementarlo". Por este motivo, ha querido saber si la Conselleria de Salud tiene previsto crear la figura del psicólogo general sanitario en el sistema público de salud de Baleares.
La consellera ha recordado en respuesta a la pregunta de la portavoz parlamentaria adjunta de Vox que "desde hace meses, la dirección general de Salud Mental, creada por este Govern, está llevando a cabo un profundo cambio en el modelo asistencial en salud mental para ordenar recursos y para dar una respuesta coordinada, eficaz y adecuada a las necesidades reales de los ciudadanos y, especialmente, de los pacientes de salud mental".
"Creo que estamos muy de acuerdo en que, a día de hoy, a nivel nacional, existe un enorme déficit de psicólogos en la sanidad pública, que además se habla de una carencia estructural, que además, pese a los esfuerzos que se están realizando para aumentar las plazas de formación, no parece que vaya a suponer que se resuelva la situación a corto plazo", ha continuado la consellera.
"En definitiva", ha considerado, "se está ante una problemática que requiere de atención urgente", puesto que "existe la necesidad creciente de abordar el malestar emocional y los trastornos mentales desde una óptica accesible, eficaz y eficiente".
Por este motivo, este Govern "ha introducido desde el primer día, a través de la Conselleria de Salud, la figura de psicólogo habilitado con máster sanitario". "Ahora mismo, hay 74 psicólogos en las escuelas de secundaria, públicas y concertadas".
Este Govern "además trabaja para dotar a primaria de una mayor capacidad resolutiva en salud mental, que sea capaz de ofrecer una atención escalonada en función de la gravedad, centrada en intervenciones que sean eficaces y que permitan separar los casos de baja intensidad, de los graves y resistentes, y dar la respuesta según el recurso asistencial que se requiera".
En este sentido, ha comunicado que "ya se ha sacado la convocatoria para cubrir plazas de psicólogo en Atención Primaria". "Seguiremos actuando en esta línea", ha asegurado, concluyendo que "de momento, se ha aumentado nueve psicólogos en los centros de salud de la gerencia de Mallorca".