"La comercialización en el mercado exterior es una necesidad y una oportunidad"

El Plan de Internacionalización permite que 450 empresas conozcan las posibilidades que ofrece la comercialización en el exterior en el 2013

Joaquín García en jornada ICEX
Foto: CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

   PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, se ha referido este jueves a la importancia de las exportaciones y ha asegurado que, actualmente, la comercialización de productos y servicios en el mercado exterior "es tanto una necesidad, como una oportunidad para las empresas".

   Así se ha manifestado el responsable del Ejecutivo balear durante la reunión semestral del Consejo Interterritorial de Internacionalización celebrada en el ParcBit de Palma, un foro que promueve las políticas conjuntas de promoción exterior y de atracción de inversiones a España.

   De esta manera, todos los organismos públicos y privados comprometidos con la promoción exterior de las empresas españolas y en la atracción de inversión extrajera hacia España, se han reunido en Palma para potenciar la coordinación institucional en materia de internacionalización.

   Los responsables de esta área de todas las Comunidades Autónomas, ICEX España Exportación e Inversiones, Cámaras de Comercio y CEOE han repasado los proyectos conjuntos que están en marcha y han estudiado políticas conjuntas para mejorar la internacionalización empresarial.

   El Govern ocupa durante este segundo semestre de 2013 la presidencia de turno del Consejo y, por ello, acoge la sesión de trabajo del organismo. El Consejo ha sido inaugurado por García y por la consejera delegada de ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo.

COORDINAR LA ACTIVIDAD DE PROMOCIÓN

   El foro interterritorial tiene como objetivo coordinar la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas, debido al papel crucial del sector exterior en la recuperación de la economía española. Asimismo, las agencias de promoción autonómicas e ICEX-Invest in Spain han abordado la colaboración en materia de atracción de inversiones hacia España y sus regiones.

   La consejera delegada de ICEX ha señalado que, en el "complejo marco presupuestario en el que nos movemos", es fundamental "la acción conjunta y eficaz de todas las instituciones que nos dedicamos al impulso de la internacionalización de la economía española". Además, ha recordado que el Plan de Actividades de ICEX de 2014, que consta de más de 1.600 actividades, está ultimado y puesto a disposición de todos los organismos de promoción autonómicos para coordinar las acciones en el exterior.

   Por su parte, García ha indicado que, "en un momento en el que el consumo interno no es el de antes, las exportaciones han conseguido en nuestro país resultados históricos como consecuencia, entre otros factores, de la mejora de la competitividad de nuestras empresas". En este sentido, ha considerado que las exportaciones se han erigido como "uno de los grandes pulmones de la economía española".

REUNIONES CADA DOS SEMANAS

   Cada dos semanas, la Conselleria organiza reuniones de seguimientos del Plan de Internacionalización para coordinar eficazmente la salida al mercado exterior de las empresas de las islas. A finales de este año el Plan de Internacionalización habrá permitido que 450 empresas conozcan las posibilidades que ofrece actualmente la comercialización de productos y servicios en el exterior, frente a las 350 del 2012.

   La mayoría de empresas que participan en el Plan de Internacionalización pertenecen al sector agroalimentario; a la bisutería, calzado y confección; a infraestructuras en el ámbito de la construcción, y a servicios turísticos, tecnológicos y de consultoría en el ámbito turístico. A 31 de septiembre, el volumen de las exportaciones de Baleares alcanzó los 623 millones de euros.

   En cuanto a las inversiones extranjeras en las islas, el primer semestre de 2013 ascienden a 684 millones de euros, una cifra 12 veces superior a la del 2012.

   Por otra parte, ICEX España Exportación e Inversiones está llamada a convertirse próximamente en la ventana única que englobe todos los servicios y herramientas de internacionalización que prestan las Administraciones del Estado. En esta misma línea de coordinación de servicios, la Secretaría de Estado de Comercio y las CCAA lanzaron el año pasado la Guía de servicios para la internacionalización. Como novedad, en esta última edición, se ha completado con los programes de ENISA, entidad que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   En el encuentro se ha destacado también que, si en 2008 España era uno de los países de la OCDE con mayor necesidad de financiación externa, en 2013 se ha alcanzado una posición de capacidad de financiación neta, lo que es una muestra del incremento de competitividad de nuestra economía y de su intenso proceso de corrección de los desequilibrios generados en el periodo expansivo previo a la crisis.

PERSPECTIVAS POSITIVAS

   Además, las perspectivas son positivas ya que la Comisión Europea pronostica, en sus previsiones de otoño, que España será uno de los países de la UE con mayor crecimiento de las exportaciones en 2013 y que finalizará el ejercicio con un superávit corriente equivalente al 1,4 por ciento del PIB. En 2014, este superávit será igual al 2,6 por ciento.

Contenido patrocinado