PALMA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud, Manuela García, ha apuntado que Baleares se encuentra en una fase epidémica "moderada" tras el incremento de casos de virus respiratorios en los últimos días y ha invitado a la población a vacunarse para detener la circulación de los virus.
La titular balear de Salud, al ser preguntada por la prensa por el plan de contingencia puesto en marcha, ha indicado que los contagios por virus respiratorios irán en ascenso y ha apuntado se ha registrado un aumento de las urgencias hospitalarias.
En ese sentido, ha puesto el ejemplo del Hospital de Can Misses que este miércoles atendió 125 urgencias y actualmente tendría 19 pacientes a la espera de pasar a planta pero atendidas en una habitación de urgencias.
"Todos los inviernos hay un plan de contingencia que se ponen en marcha a medida que aumentan las patologías respiratorias y se necesitan más camas", ha señalado.
De este modo, ha manifestado que, en breve, se abrirán 30 camas en Can Misses y se ha contratado a 17 profesionales sanitarios y administrativos en el IbSalut. Además, ha especificado que, posteriormente, se podrían adoptar otras medidas como "agilizar las altas" en planta o disminuir la programación, en función de la presión que haya en urgencias.
García ha recalcado que, en el caso de la gripe, existe la posibilidad de vacunarse para anticipar esta situación que se produce cada invierno pero ha admitido que "quizás no haya ayudado que en octubre todavía de podía ir a la playa". "La gente todavía está a tiempo de vacunarse de la gripe porque todavía quedará el pico de la epidemia", ha remarcado.
Por otro lado, ha recordado que todas aquellas personas que estén constipadas o tengan una infección respiratoria deberían usar mascarilla, sobre todo, en espacios públicos cerrados como son el transporte público, el cine u hospitales.