PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El magistrado Baltasar Garzón dijo hoy desconocer si el Gobierno está estudiando la posibilidad de ofrecerle un puesto de magistrado enlace con un país hispanoamericano y, en este sentido, enfatizó que ahora es titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional y ahí es donde va a seguir.
"Mi puesto está en la Audiencia y seguiré al frente del Juzgado de instrucción 5", dijo el magistrado en declaraciones a los medios previas a su conferencia sobre justicia penal internacional en el Colegio de Abogados de Baleares. El magistrado aseguró que le gustaría "saber más de esta supuesta oferta" aunque, por el momento, subrayó que no sabe "nada más allá de lo publicado" por medios de comunicación.
"No sé nada, sólo que mi puesto está en la Audiencia y que seguiré al frente del Juzgado de instrucción número cinco", incidió el magistrado respecto a la posibilidad barajada por el Ejecutivo central en un momento en que el juez está enfrentado a dos procesos, el relacionado con sus supuestas remuneraciones en EEUU entre 2005 y 2006 y la querella del sindicato Manos Limpias por presunta prevaricación en el procedimiento de los desaparecidos del franquismo.
Respecto a este último caso, manifestó que el recurso de súplica interpuesto por Garzón y apoyado por la Fiscalía contra la decisión del Tribunal Supremo de aceptar a trámite la querella, tenía "motivos suficientes para ser estimado", pese a que la Sala de lo Penal del TS desestimó finalmente el recurso "con unos razonamientos que no entran en el fondo del mismo". "Lo respeto y seguiré asumiendo el papel que me corresponde y seguiré a disposición del Tribunal", espetó.
"Asumo que la Ley es igual para todos", prosiguió el magistrado, quien puntualizó que "no es que tenga que proclamar mi inocencia sino que esto es un cauce y cuando corresponda hablar, lo haré, ya que hacer valoraciones fuera del Tribunal no tiene mucho sentido".
Sin embargo, sí que aseguró no sentirse "incómodo" respecto a su actuación en su investigación sobre los desaparecidos del franquismo, subrayando que tiene "mucho trabajo en el juzgado y lo hago lo mejor que puedo, tal y como lo seguiré haciendo".
El magistrado reconoció, no obstante, que esta situación "evidentemente no es agradable", ya que "a nadie le gusta estar pendiente de comparecer ante un Tribunal igual que a las muchísimas personas que día a día pasan por los juzgados a prestar declaración". En cualquier caso, aseveró que "éste es el sistema judicial y hay que aceptarlo y asumirlo, incluso cuando te toca a ti", enfatizó.
NEGOCIACIONES SOBRE GUANTÁNAMO
En otro orden de cosas, Garzón, que compareció posteriormente ante unas 300 personas en el marco de su conferencia, hizo referencia asimismo a las negociaciones con el Gobierno de EEUU en torno al cierre de la base de Guantánamo, y al respecto resaltó que cualquier acuerdo político que incida en la solución de este problema y "la situación que allí se vive, bienvenido sea".
"Una cosa es lo que los gobiernos decidan y otra la suerte que el asunto corra en el ámbito judicial", aseveró Garzón en este sentido, recordando que hay una causa abierta en el juzgado central de instrucción 2 y "ahí es el juez y el fiscal quienes con el impulso que le den tienen la palabra".