El gasoducto entre la Península y Baleares reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en 70.000 toneladas anuales

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 16:02

PALMA DE MALLORCA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La construcción del gasoducto que unirá la Península con Baleares -desde Dènia a Sant Antoni (Eivissa), y de allí hasta la isla de Mallorca- permitirá una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en un total de 70.000 toneladas anuales, según informó hoy la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives.

Así lo expuso Vives en rueda de prensa para presentar este proyecto "tan importante" para Baleares, y cuya puesta en marcha está prevista para el mes de julio de 2009, tal y como ya anunció Enagás el pasado mes de mayo. La construcción del gasoducto se llevará a cabo en tres proyectos. El primer tramo de la infraestructura transcurre desde Montesa a la estación de compresión de Dènia; desde allí comunica por mar la ciudad valenciana con la isla de Eivissa, y por último, el gasoducto llega desde la Pitiusa mayor a la isla de Mallorca.

El conducto estará situado en el fondo del mar, recubierto de hormigón y acero, para evitar posibles "choques" con buques que paseen por esa zona, y posibles efectos medioambientales adversos.

Por su parte, el presidente de Enagas, Antonio Llardén, recordó que la longitud del gasoducto submarino es de 270 quilómetros, y la profundidad en el mar alcanzará los 997 metros, en el tramo de la Península hasta Eivissa, mientras que la profundidad entre la pitiusa mayor y Mallorca alcanzará los 720 metros.

En este sentido, y en cuanto al inicio de los trabajos de construcción, tras haber conseguido "todos los permisos necesarios", Llardén incidió en que en estos momentos el Castoro Sei, plataforma que transporta los tubos, avanza hasta Eivissa donde se espera que llegue el próximo domingo, día 23 de noviembre, por la noche, donde se iniciarán los trabajos, ya el día 24, de enfilado de la tubería en los microtúneles de la Pitiusa mayor.

Una vez realizada esta tarea, el próximo mes de diciembre se iniciarán los trabajos de tendido de 'tubería' en el tramo Eivissa-Mallorca, cuya longitud se incrementará en el mes de enero con el tendido en el tramo Eivissa-Península -desde Sant Antoni hasta Dènia-. Así, una vez instalado el conducto submarino, en los meses de marzo y abril del próximo ejercicio tendrán lugar las actuaciones de "post-tendido", con las pertinentes soldaduras para evitar que el gasoducto se separe.

En este sentido, destacar que en mayo y junio de 2009 se llevarán a cabo actuaciones de comisionado, consistente en la realización de "pruebas previas" para asegurar el perfecto funcionamiento del canal. Estas pruebas se llevarán a cabo, según espetó Llardén, con agua a presión en ambas direcciones, es decir desde la Península hasta Baleares y viceversa. Una vez esté todo listo, se prevé que la puesta en marcha, y por tanto el suministro gasista para Baleares, tendrá lugar el mes de julio del 2009.

INVERSIÓN DE 490 MILLONES DE EUROS

En cuanto a la inversión de este "importante proyecto para Baleares, el presidente del Govern, Francesc Antich, aseveró que "no supone ningún coste" para Baleares, porque Enagas es la que asume el coste de las inversiones.

En este sentido, el presidente de Enagás añadió de que "ni compramos ni vendemos gas". Sostuvo que "trabajamos con las empresas que tienen clientes", como Endesa, Gas Natural, Iberdrola, y se transporta el gas, de manera que la gasística, que cotiza en bolsa, recuperará la inversión "a través de los peajes que se cobra a las empresas que utilizan este gasoducto".

ENLACE MALLORCA-MENORCA: OBJETIVO DEL GOVERN

En cuanto a una futura unión entre Mallorca y Menorca a través del gasoducto, Vives remarcó que es "uno de los objetivos del Govern", aunque expresó que sería "difícil" que llegara en esta legislatura. Asimismo, y en relación a esta materia, Llardén hizo hincapié en que el sistema gasista español se basa en la "solidaridad", y aseveró que los funciones se realizan "siguiendo la planificación".

En este sentido, resaltó que ya se ha hecho el primer paso para que el gasoducto llegue a Menorca, con la inclusión de la isla en la planificación, y "así lo estimó en Ministerio de Industria". Así, el coste aproximado de esta unión entre Mallorca y Menorca ascenderá a un total de 100 millones de euros, que serán gestionados por la empresa.

EL GASODUCTO "NO GARANTIZA" QUE NO SE PRODUZCAN MÁS APAGONES

Preguntada sobre si con la instalación de este gasoducto, que entrará en funcionamiento a partir del próximo mes de julio, se evitarán apagones como el que afectó a la central eléctrica de Es Murterar, en la localidad mallorquina de Alcudia, y que dejó sin suministro eléctrico durante varias horas a las islas de Mallorca y Menorca, la consellera del ramo aseveró que "mejorará" el suministro pero "en ningún caso garantiza" que no vuelvan a producirse situaciones similares.

Contenido patrocinado