PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El gasto en sanidad por persona en Baleares pasó de 1.291,83 euros en 2014 a 1.379,63 en 2016, lo que supone un incremento del 6,8%, consiguiendo mantenerse en la media de inversión per cápita del Estado, un 0,01% por encima, según 'La Sanidad en Cifras 2018', un informe bianual que muestra los principales indicadores que describen el funcionamiento y resultados del sistema sanitario.
Este trabajo, que cumple tres ediciones, ha sido elaborado por la Fundación Gaspar Casal para el Círculo de la Sanidad, y ha sido presentado este miércoles en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
El libro incluye información relativa a la inversión, las listas de espera, la evolución demográfica, la morbilidad, la mortalidad, la caracterización sociodemográfica y de bienestar de la población, los estilos de vida y los determinantes biológicos y sociales, entre otros apartados.
Durante el acto de presentación, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha mostrado la gratitud de todos los miembros de la entidad a la Fundación Gaspar Casal por el "gran trabajo llevado a cabo", subrayando sobre todo la labor del director de dicha fundación, Juan del Llano, y de la coordinadora del libro, Alicia Coduras.
Puente ha explicado que "como ya venían poniendo de manifiesto las dos ediciones anteriores de 'La Sanidad en Cifras', el sistema ha podido aguantar la enorme presión al que ha sido sometido como consecuencia de la crisis económica. Esta resistencia, que sí que ha supuesto superar un verdadero test de estrés, demuestra que el sistema español es uno de los mejores del mundo, gracias, sobre todo, a los cientos de miles de profesionales sanitarios".
Eso sí, ha destacado la necesidad de afrontar cuanto antes los desafíos presentes y futuros del SNS, que pasan indudablemente por los cambios demográficos que está viviendo España. "El envejecimiento progresivo de la población, y con él, el aumento de los pacientes con enfermedades crónicas, van a producir un aumento de la demanda asistencial. Esto hace que muchos procesos que hoy se siguen vayan a tener que cambiar para poder seguir dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos", ha remachado.