Gent per Formentera y PSOE piden este martes la creación del Grupo Mixto

Actualizado: martes, 5 junio 2012 18:00

PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la coalición Gent per Formentera y PSOE, Margalida Font, ha pedido este martes la creación del Grupo Mixto en el Parlament, según ha asegurado en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament durante el transcurso del Pleno.

Tras el cese del anterior diputado de la formación, Font ha asegurado que "tienen un programa electoral diferente al del PSOE" y, por eso, exige la "voz que toca a los ciudadanos de Formentera".

Así, ha recordado que su coalición salió ganadora en la isla y ha criticado que el PP esta "mermando" "la capacidad de defender" los intereses de la isla. "No sé qué parte de coalición no entienden", ha añadido.

Por su parte, el diputado del PSIB-PSOE Antoni Diéguez ha declarado que no entiende la negativa a la creación del grupo, debido a que la petición del mismo "se hizo dentro del plazo".

El socialista ha calificado de "insólito" que "aunque existan sentencias del Tribunal Constitucional que dicen que todos los diputados deben tener las mismas oportunidades", "nos encontremos a que tenemos a una diputada a la que ni siquiera se le ha dicho que pertenece a no adscritos". "Está en un limbo jurídico", ha agregado.

En otro sentido se ha manifestado la portavoz del grupo parlamentario 'popular', Mabel Cabrer, quien ha afirmado que si "el PSIB devuelve el senador, hablaremos", debido a que, según ha argumentado, los socialistas optaron a tener un senador a cambio de renunciar a la oportunidad de crear el Grupo Mixto.

CABRER CRITICA QUE EL PSIB QUIERA "FORZAR EL REGLAMENTO"

Cabrer, ha criticado que el PSIB quiera "forzar el reglamento" con la creación del grupo mixto, que está dirigido por la secretaria general del PSOE en Formentera, Margalida Font. La popular ha calificado este hecho de "curioso" e "insólito" ya que --según ella-- "llama la atención" que ésta "no se quiera adscribir a su grupo parlamentario" para "sacar beneficios que no les corresponden".

En los pasillos del Parlament, Cabrer ha recordado que en junio se les dio la "oportunidad de conformar el grupo mixto", pero ha destacado que el PSIB-PSOE no quiso hacerlo "porque necesitaban un senador" y si lo hacían "se quedaban sin cuota de senador autonómico" por lo que "los dos hubieran correspondido al PP", motivo por el cual, ha añadido, "se constituyeron todos como grupo socialista y consiguieron un senador".

PSM PLANTEA SI ALGUIEN DEL MISMO PARTIDO PUEDE ESTAR EN OTRO GRUPO

Por su parte, desde la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca han comentado que se plantea la pregunta de si "una persona de un mismo partido puede estar o no en otro grupo aunque venga de una coalición diferente".

En los pasillos del Parlament, el diputado econacionalista, Antoni Alorda ha resaltado que es un tema "delicado", pero "ante la duda", ha afirmado que apuestan por la "pluralidad".

Alorda, ha defendido que desde su formación no encuentran "inconvenientes" ya que "es positivo que haya distintas voces que provengan de la legitimidad electoral".