El GOB propone una "reserva pública de viviendas" ya existentes para evitar el nuevo proyecto de Son Bordoy

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 21:05

PALMA DE MALLORCA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha propuesto hacer una "reserva pública de viviendas", con todas las que están vacías y que provienen de la quiebra de sus promotores y de la especulación inmobiliaria, como alternativa al nuevo proyecto de Son Bordoy (Palma) que, mediante la Ley Carbonero, posibilita, según la entidad, "promover más construcción" y "casi cuaduplicar" el número de viviendas que se puede construir en ese territorio.

En un comunicado, el grupo ecologista ha señalado que su propuesta coincide con el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación del Ministerio de Vivienda, que permite la financiación pública de viviendas protegidas (VPO) mediante la adquisición de pisos ya existentes.

Así pues, este plan serviría para crear una reserva pública de pisos a partir del stock de viviendas vacías existentes sin necesidad de construir más. Del mismo modo, también posibilitaría a los promotores con un gran surtido de pisos de precio libre, acogerse a la cualificación de vivienda protegida.

Por otra parte, el GOB ha acusado al presidente del Govern, Francesc Antich, de "mentiroso" por haber roto su promesa al tomar posesión en el cargo de "no urbanizar ni un palmo más del territorio" de Son Bordoy.

Cabe recordar que el Consell de Govern ha aprobado someter de nuevo a exposición pública la reserva estratégica de suelo de Son Bordoy, en la que está previsto construir 500 viviendas "asequibles" a partir de 75.000 euros, además de otras 250 libres.

Contenido patrocinado