PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central ha aprobado hoy en Consejo de Ministros la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineo Mediterráneo, que permitirá mejorar la operatividad de los proyectos de la Eurorregión, como también el aprovechamiento de las políticas y los presupuestos comunitarios.
En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, manifestó que se trata de un "hito histórico" dentro de la Eurorregión y uno de los objetivos "primordiales" de este organismo desde que Antich asumiera la presidencia de la Eurorregión Pirineo Mediterráneo, que ostentará hasta el próximo 18 de junio.
En concreto, la AECT Pirineo Mediterráneo es un instrumento jurídico que pretende "dar más amplitud a la voluntad política común de cooperación" en el seno de la Eurorregión y traducir "más eficazmente" esta voluntad en el terreno, según explicaron desde el Govern a través de la Conselleria de Presidencia.
Asimismo, este organismo servirá para superar los obstáculos que "dificultan" la cooperación transfronteriza y reforzar, así, la cohesión económica y social. En este sentido, la estructura de esta Agrupación estará formada por una asamblea, integrada por los presidentes de las regiones; una presidencia rotatoria de 18 meses de duración, que coincidirá con la presidencia de turno de la Eurorregión.
No obstante, también contará con una dirección en Toulouse, para el seguimiento de proyectos y la tramitación de la financiación europea; así como una secretaría general en Barcelona, para la coordinación de las actividades, y una representación en Bruselas ante las instancias comunitarias.
En cuanto a la presidencia de la Eurorregión, cuyo traspaso se efectuará el próximo día 18 al presidente de Llenguadoc-Rosselló en un acto en Palma en el que se trabaja por que asistan los presidentes de las regiones que conforman este organismo, Antich subrayó que han sido 18 meses "muy fructíferos" en los que se ha pasado "de una vertiente política a una más social" y se han impulsado nuevas redes de participación.
En este sentido, realizó un balance "muy positivo" al haberse creado siete redes en el marco de la Eurorregión, relacionadas con las universidades, las cámaras de comercio, museos, televisiones sin fronteras, sindicatos, jóvenes emprendedores y consejos económicos y sociales y dirigidas a impulsar iniciativas "de utilidad para estos colectivos". "También hemos impulsado la proyección exterior de la Eurorregión", destacó.
En lo que se refiere a proyectos concretos, destacó los puestos en marcha en relación con la cooperación cultural con las nuevas tecnologías para el desarrollo de la sociedad de la información; la red de Universidad-Pirineo Mediterráneo para acceder al desarrollo de nuevas competencias; las redes de desarrollo económico para la innovación agroalimentaria; proyectos de biomedicina; y el campus Eurorregión para becas de intercambio de estudiantes y doctorados de las regiones que la integran.
Otros proyectos también van dirigidos al desarrollo rural sostenible para la cooperación dentro de la gestión del agua y el turismo rural, y el turismo para luchar contra la estacionalidad dentro de la Eurorregión.