Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:18

Remarca que se cumple la ley en relación al modelo lingüístico, aunque añade que "lengua vehicular no quiere decir lengua exclusiva"

PALMA DE MALLORCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia y actual director general de la Radio y Televisión Pública de Baleares (IB3), Antoni Gómez, ha asegurado este jueves que nunca ha habido menos injerencias políticas en el ente como actualmente con el nuevo Govern, y ha destacado que, desde que asumió las competencias transitorias de la dirección, no ha interferido ni en la programación de la cadena, ni en la contratación de personal.

Así ha respondido Gómez a las críticas de los grupos de la oposición durante una Comisión de control parlamentario sobre el ente, en la que tanto el PSIB como el PSM-IV-ExM y Més per Menorca han recordado que su nombramiento como director general ya ha sido "la mayor injerencia política" que la cadena ha experimentado.

La socialista Pilar Costa ha criticado algunos ejemplos concretos del tiempo destinado en los servicios informativos a casos como el Palma Arena y Eivissa Centre y, además, ha considerado que en materias como el temporal de frío o las críticas realizadas por los guiñoles franceses han tenido la "excusa para tapar" otras materias como el desempleo, la reforma laboral o la crisis.

Por otra parte, socialistas y econacionalistas han reprochado a Gómez el incremento del uso del castellano en las emisiones.

Según ha dicho el diputado del PSIB, Cosme Bonet, el PP ha roto el consenso que había en el modelo lingüístico de la cadena.

No obstante, el conseller ha replicado que están dando total cumplimiento a lo que marca la ley y, en cualquier caso, ha añadido que el hecho de que el catalán tenga que ser la lengua vehicular del ente, no implica que tenga que ser "lengua exclusiva".