El Govern actuará como arrendador en el programa de alquiler seguro para destinar viviendas vacías al alquiler

Archivo - La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament balear
Archivo - La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament balear - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 14:57

PALMA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern pondrá en marcha un programa de alquiler seguro a través del cual actuará como arrendador de viviendas vacías que después se subarrendarán a un precio asequible y por debajo del precio de mercado a residentes de Baleares.

Así lo ha explicado la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, en su comparecencia este martes en el pleno del Parlament para explicar la puesta en marcha de este programa a instancias de Més per Menorca y atendiendo a la aprobación de una moción el pasado 3 de octubre que instaba al Govern a hacer un programa de alquiler seguro.

Así, a tenor de que la formación menorquinista asegurara no tener constancia de que el Govern haya puesto en marcha un programa en este sentido y una vez transcurrido el plazo de seis meses para su cumplimiento, la consellera ha comparecido para explicarlo.

En concreto, Vidal ha señalado que el objetivo es poner al mercado del alquiler gran parte del número de viviendas vacías que hay actualmente en el archipiélago balear que, según calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE), son entre 80.000 y 100.000 viviendas.

Según la consellera, estos pisos están vacíos porque hay una falta confianza por parte de los propietarios para ofrecerlos en alquiler, tanto por posibles impagos como por si los inquilinos no dejan el piso en las condiciones adecuadas.

Una situación que provoca que estén cerrados o que se dediquen ilegalmente al alquiler turístico. De este modo, según Vidal, se juntan dos necesidades, por una parte la de que haya más viviendas disponibles para alquilar y, por otra, frenar la oferta ilegal de alquiler turístico.

Mediante el programa, el Govern actuará como arrendador de las viviendas para garantizar los pagos y las condiciones del inmueble y, después, subarrendará las viviendas a residentes ofreciendo el alquiler a un precio más bajo.

Concretamente, la estimación en ofrecer los alquileres un 30 por ciento inferior al precio del mercado de forma directa para el destinatario. La idea, ha subrayado Vidal, es que se alquilen al precio de mercado y que el Govern asuma la diferencia.

La consellera ha explicado que el Ejecutivo firmará un convenio con los colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria y el colegio de administradores de fincas, que serán los que gestionarán el programa de acuerdo con los criterios que se establezcan.

En cuanto a los requisitos, pondrán incorporarse al programa las viviendas que lleven al menos seis meses cerradas y una antigüedad mínima de tres años y que no sean propiedad de grandes tenedores. La administración abonará un precio de alquiler que dependerá de la realidad de cada isla y municipio.

Los destinatarios serán residentes de Baleares, deberá ser su primera vivienda, tendrán que estar empadronados en el piso alquilado y cumplir con los requisitos de renta que se establecerán dependiendo del municipio.

El programa, que tendrá una vigencia de dos años, se está desarrollando por parte del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad y está previsto que el Consejo de Administración del Ibavi lo apruebe a finales de mayo y, posteriormente, se iniciará su tramitación para ser aprobado en Consell de Govern.

Contador