PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha admitido este viernes que hay "cierto retraso" a la hora de proceder a la reforma del sistema de financiación autonómico y que este hecho no "gusta" al Ejecutivo autonómico, si bien ha destacado la dificultad de "poner de acuerdo" a las 17 autonomías.
"El Govern siempre ha dicho que sería conciliador" porque el modelo resultante "tiene que ser fruto del pacto", ha explicado Marí, quien también ha añadido que "mientras tanto" el Ejecutivo central adopta "otro tipo de medidas" como el déficit asimétrico.
Por otro lado, en relación a la posibilidad de bajar impuestos en la comunidad, el conseller ha señalado que en estos momentos se están "haciendo los cálculos de lo que suponen" las medidas anunciadas este jueves. No obstante, ha incidido en que "apostamos por bajar impuestos" para que los ciudadanos puedan reactivar el consumo.
Marí ha indicado que él no ha oído nunca decir al ministro decir que esta legislatura no va a tocar el sistema de financiación y ha asegurado que actualmente "estamos en el proceso de modificación del sistema" y evaluando los efectos del sistema de 2009. "Hay que ir haciendo", ha señalado.
"PARA MI COMUNIDAD TODO ME PARECE POCO"
Asimismo, se ha mostrado "satisfecho" ante las medidas anunciadas por el Gobierno central porque "son positivas". En cuanto a los 93,6 millones que recibirá más Baleares por parte del Estado, ha manifestado que "para mi comunidad todo me parece poco", ha declarado, según ha dicho, "fruto del empuje económico de nuestras islas".