El Govern afirma que empieza a ver brotes verdes "muy pequeños" en la economía balear porque ya se habla de post-crisis

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 18:01

PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, aseguró hoy que comienza a ver brotes verdes "muy pequeños" en "algún lado" de la economía balear, después de que los empresarios de las islas ya comiencen a hablar de post-crisis y, por tanto, de "esperanza", a pesar de que se esperan "dificultades" en lo que queda de 2009 y todo el 2010, debido a que "se tocará fondo" en algunas cuestiones como la ocupación hotelera.

Tras la reunión de la Mesa de la Economía Balear, Moragues subrayó que en este órgano, los empresarios han hablado por primera vez de post-crisis a partir de 2011, cuando comience a recuperarse la economía de Baleares y, en este sentido, insistió en que empieza a haber una "esperanza" que, a su juicio, se "contagia" del hecho de que países tan importantes para las islas, como Alemania, "ya han dicho que han tocado fondo de la crisis y que se están recuperando".

"Durante el turno de palabra, representantes de las entidades empresariales han empezado a hablar de la manera en la que Baleares surgirá mejorada de la crisis y esto es muy importante porque, por primera vez, se ha hablado de la salida de este túnel", remarcó el Conseller de Presidencia, quien recordó que la crisis tiene un "componente psicológico", que se tiene que "atacar pensando que tenemos esperanza y confianza en salir de ella".

Así, resaltó que el comportamiento de la economía balear "ha sido menos malo" que otras economías, debido al turismo, y, por ello, los empresarios consideran que "ya vale la pena hablar de futuro". Pese a que dijo que no quiere ser "triunfalista", consideró que seguramente, en el caso de Baleares es "más importante tener el ojo fijado en lo que está pasando en la economía de los países emisores de turistas, en lugar de fijarse en algunas cuestiones que sucedan en el Estado Español".

Por otro lado, Moragues recordó que la crisis ha sido "muy profunda", debido a que "se perdió la esperanza" y, por tanto, estimó que la salida a esta situación será "más fácil cuando nos agarremos al clavo de la esperanza".

De momento, apuntó que las cifras interanuales de paro en octubre "no serán tan malas" como las del año pasado, si bien reconoció que en la Mesa de la Economía, los sindicatos han expresado su "preocupación" por el "importante porcentaje" de paro en el sector de la construcción.

Por ello, el conseller apuntó que los sindicatos han remarcado la importancia de que los municipios no agoten las fechas para poner en marcha las obras subvencionadas en el Plan E para evitar una mayor destrucción de empleo, mientras que, por su parte, la CAEB ha mostrado su "preocupación" por las dificultades que están surgiendo en algunos municipios a la hora de otorgar las licencias para que los hoteles puedan llevar a cabo sus reformas, a partir del mes de noviembre, en el marco del Plan Renove.

En este sentido, reveló que un representante de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) se ha comprometido a poner en conocimiento de la Conselleria de Turismo cualquier dificultade que surja en un Ayuntamiento, que interprete de manera distinta el Decreto Ley que facilita el Plan Renove. En esta línea, recalcó que los Consistorios son los primeros interesados en "superar estas dificultades cuando surja un problema concreto", debido a que estas reformas en los hoteles también les reportarán ingresos económicos.

DESARROLLO DE LAS MEDIDAS ANTICRISIS

Por otra parte, Moragues detalló que en la Mesa de la Economía Balear se han analizado el desarrollo de las medidas anticrisis puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, de forma que se ha constatado que "se están ejecutando las inversiones comprometidas por las distintas administraciones, ya que desde junio del año pasado se han destinado 1.066 millones de euros, frente a los 920 millones prometidos hasta finales de este año".

Asimismo, agregó que también se están cumpliendo las medidas de concesiones de avales a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA), ya que, hasta el momento, ha otorgado más de 17 millones de euros a 300 empresas de Baleares.

En cuanto al Plan de Vivienda, destacó que ya se han llevado a cabo 4.400 de las 5.000 actuaciones contempladas en esta iniciativa, mientras que en lo que se refiere a la Ley de Barrios, recordó que ya se ha finalizado el plazo para presentar solicitudes al plan para la rehabilitación de barrios y pisos dotado con 12,5 millones de euros. Así, dijo que "muy pronto" se pondrán en marcha actuaciones de "enorme relevancia", como el barrio de la Penya de Ibiza, el centro histórico de Mahón o un proyecto de La Mola de Formentera.

.