PALMA DE MALLORCA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo balear se ahorrará 400.000 euros tras suprimir la Secretaría de Presidencia, así como como tres altos cargos de asesores de medios de comunicación de la Dirección General de Comunicación que estaban dotados económicamente, pero que no habían sido cubiertos.
Asimismo, este ahorro responde también a la eliminación del cargo de Comisionado Autonómico para grandes acontecimientos de transcendencia internacional creado en el 2006 para eventos como la Feria Art Cologne de Palma o la Exposición Internacional de Zaragoza, teniendo en cuenta que este puesto no había sido cubierto durante esta legislatura, a pesar de que estaba dotado presupuestariamente.
Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Joana Barceló, explicó que estos cambios en el Ejecutivo, publicados ayer en un Decreto en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, responden a la nueva estructura orgánica de esta institución, con el objetivo de "reducir costes y ser más operativos y ágiles con un organigrama mucho más simplificado".
Así, detalló que se ha simplificado la estructura de la Presidencia, suprimiendo la Secretaría, si bien se ha creado el Gabinete de la Presidencia, que será el órgano de apoyo directo al jefe del Ejecutivo, Francesc Antich, del cual dependerá jerárquicamente.
De este modo, el Govern aprobó hoy el cese de Antoni Torres Martorell como director del Gabinete Técnico del presidente, con el fin de ser nombrado, a continuación, director del gabinete de la Presidencia.
Barceló concretó que el Gabinete de la Presidencia está integrado por las oficinas de Análisis y Prospectiva; Adjunta a la Dirección del Gabinete de la Presidencia; Prensa; Protocolo; Relaciones Públicas y Oficina de Seguridad.
Otra de las novedades del nuevo organigrama del Govern consiste en que la Dirección General de Coordinación Departamental de la Conselleria de Presidencia pasa a denominarse Dirección General de Coordinación y Proyectos Estratégicos, cargo que estará ostentado por José Antonio Santos, quien esta mañana fue nombrado por el Ejecutivo para ejercer este puesto.
Esta Dirección General asumirá las funciones de la extinguida Dirección General de Proyectos, excepto la organización de acontecimientos de interés autonómico, como el Día de Baleares, que será organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales.
Barceló reveló que otro cambio es que la Dirección General de Comunicación pasa a depender de la Conselleria de Trabajo y Formación por su vinculación con la portavoz del Govern, mientras que, por otra parte, se han reubicado algunos consorcios y entes públicos a las Consellerias que, por razón de la materia, tienen afinidad con su objeto. De esta manera, los Consorcios dirigidos a crear o mejorar infraestructuras estarán vinculados a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas.
Finalmente, informó de que el Govern también ha ratificado la propuesta de la Junta Rectora del Consorcio de Ibiza y Formentera Emprenem para que cambie de denominación, objeto y funciones, de forma que pasará a nombrarse Consorcio de Movilidad para Ibiza y será el instrumento para "planificar y gestionar la movilidad en esta isla, tal como viene determinado por los Planes Directores Sectoriales del Transporte de Baleares".