Archivo - Vista aérea de un polígono industrial de Palma. - CAIB - Archivo
PALMA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, ha autorizado este viernes una ampliación de presupuesto de 6,2 a 8,4 millones de euros para la convocatoria de ayudas destinadas a promover grandes actuaciones de inversión y para la modernización de la estructura productiva y digital en las industrias de las Islas.
El incremento de presupuesto, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, irá destinado en concreto a la línea de grandes inversiones, para la que originalmente estaban previstos 3,8 millones de euros.
Con la ampliación de crédito, esta partida aumentará hasta los 6,1 millones euros y se podrá cubrir un mayor volumen de solicitudes presentadas. La línea de modernización de empresas industriales mantiene su asignación en 2,3 millones de euros.
Las ayudas destinadas a promover grandes actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva y digital en las industrias del archipiélago consisten en subvenciones destinadas a apoyar la realización de grandes inversiones de carácter industrial, mediante la adquisición de activos materiales o inmateriales asociados al proceso industrial que deban entrar en funcionamiento por primera vez.
La concesión de estas ayudas va ligada al compromiso de las empresas beneficiarias de contratar, como mínimo, una persona trabajadora a jornada completa y durante al menos dos años.
La segunda vertiente de las ayudas la integran tres programas. En el Programa I se prevén proyectos de diseño e innovación industrial; el Programa II comprende inversiones relacionadas con el proceso de producción y se incluyen, entre otros gastos subvencionables, la adquisición y la instalación de maquinaria, mientras que el Programa III está destinado a inversiones en digitalización.
Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las empresas que tengan la consideración de pymes. En el caso de las ayudas para grandes actuaciones la inversión mínima subvencionable es de 100.000 euros. El importe máximo subvencionable en esta ayuda es de 200.000 euros por beneficiario.
En el caso de las ayudas enmarcadas en los programas I, II y III, se subvencionará el 50% del importe de la factura, con inversiones mínimas de 2.000 euros en el Programa I de Diseño e Innovación y hasta un máximo de 10.000 euros por beneficiario; de 5.000 euros en las actuaciones enmarcadas en el Programa II de Producción, y de 5.000 euros en el caso de proyectos instrumentalizados a través del programa III de Digitalización. El importe máximo subvencionable por beneficiario en estos dos últimos programas es de 20.000 euros.