El Govern amplía a afectados de VIH y otras enfermedades las curas paliativas y refuerza la atención a familiares

Impulsa un plan de formación para mejorar las competencias de los profesionales que trabajan en curas paliativas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 14:08

PALMA DE MALLORCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha puesto en marcha en el Hospital General una estrategia de curas paliativas que incluye más de sesenta acciones concretas dirigidas a mejorar la calidad de vida de unas 1.500 personas con enfermedades crónicas e irreversibles, potenciar la formación de los profesionales que desarrollan su labor en este campo y reforzar el apoyo a los familiares.

Es la primera vez que un centro hospitalario de las islas cuenta con una estrategia de estas características, que alberga como principal novedad la ampliación del abanico de enfermos a los que irá dirigida, puesto que antes este tipo de curas se aplicaban principalmente a enfermos de cáncer y ahora se extenderán a afectados de VIH-SIDA, Corea de Huntington, ELA, Parkinson, Alzheimer, induficiencia cardíaca y EPOC, entre otras enfermedades.

El conseller del ramo, Vicenç Thomàs, presentó hoy esta iniciativa, que se desarrollará durante los años 2009 y 2014, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general de Planificación, Julio Fuster, y la coordinadora del área de Curas Paliativas de Baleares, Yolanda Muñoz.

Otra de las novedades que contempla la estrategia es que no va dirigida únicamente a los enfermos, sino también a los familiares y, especialmente, a los profesionales sanitarios para quienes se ha puesto en marcha un plan específico de formación. Éste estará dividido en tres niveles; un nivel básico para todos los sanitarios, otro intermedio y un nivel avanzado dirigido a los sanitarios que se dedican íntegramente al tratamiento de enfermedades con curas paliativas.

Así, Thomàs explicó que esta estrategia supone avances "importantes" en la implicación de los profesionales, en relación a los derechos de los pacientes, a quienes se ayudará, también, en el proceso de toma de decisiones, así como en la formación de los sanitarios y en la idea de seguir ampliando el espectro de pacientes a los que va dirigida. El conseller precisó que el aumento de la esperanza de vida conllevará el incremento de enfermos en fases crónicas.

NO SE PRETENDE ALARGAR LA VIDA

Por su parte, el director general de Planificación comentó que las curas paliativas no tratan ni de alargar ni de acortar la vida de los enfermos, sino de mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que están en fase terminal.

Entre los objetivos concretos de dicha estrategia, Fuster destacó el de asegurar la cobertura máxima de pacientes durante todo el año, coordinar los profesionales a todos los niveles, proporcionar una atención humanizada, el respeto de los derechos de los pacientes e impulsar el uso del documento de voluntad anticipada.

De esta forma, la estrategia está dividida en 64 acciones concretas, cada una de ellas dirigida por un responsable, y responde al desarrollo de un plan nacional impulsado desde el Gobierno central que pretende marcar "un antes y un después" en la aplicación de este tipo de curas, apuntó el conseller.

Por último, Thomàs señaló que la iniciativa dará cobertura integral adaptada a cada situación, en cualquier nivel asistencial y durante todo el proceso, incluso más allá de la muerte del enfermo y respetando siempre las decisiones y derechos de éste.

Contenido patrocinado