Una persona pone gasolina a su vehículo. - JAVIER PULPO - Europa Press
PALMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado este lunes la modificación para ampliar el alcance de la convocatoria de la línea de créditos ISBA 2022 por lo que, con efecto retroactivo, incluirá en la convocatoria una nueva línea de créditos para facilitar liquidez a las gasolineras.
Según ha explicado el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se trata de una medida dirigida a estas estaciones de servicio y suministro de combustibles y carburantes que se ha puesto en marcha para contribuir a su funcionamiento con normalidad, como parte de las medidas adoptadas en el escenario derivado de la invasión de Rusia en Ucrania.
Los créditos en las gasolineras permiten obtener liquidez, hasta 300.000 euros, sin intereses ni coste de los avales, los cuales son asumidos por el Govern.
Se trata de una medida promovida por la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores e ISBA para garantizar su funcionamiento, y de apoyo financiero al sector frente a las posibles necesidades de liquidez a partir de la implantación del descuento a los usuarios aplicado por el Gobierno de España, a través de la bonificación aprobada el pasado 29 de marzo y en vigor hasta el próximo 30 de junio.
"Esta medida ha tenido una buena acogida por parte de las asociaciones empresariales del sector, a nivel autonómico y estatal, y ya se están tramitando y aprobando las primeras operaciones", han resaltado desde el Govern.
El acuerdo autoriza concretamente la modificación de la convocatoria de la línea de créditos ISBA 2022 a los emprendedores y a las empresas con actividad en Baleares para ampliar el régimen de las ayudas a las estaciones de servicio y a determinadas grandes empresas elegibles --de hasta 499 trabajadores--, y para clarificar los conceptos subvencionables.
DESDE 2020 SE HA APROBADO CONCEDER 292 MILLONES DE EUROS
La línea ISBA-CAIB 2022 ofrece créditos para recibir liquidez --hasta 300.000 euros-- y para financiar inversiones --hasta un millón de euros--, e inicialmente pone al alcance una financiación de hasta 70 millones de euros. Este año, hasta ahora, a través de las líneas ISBA se han aprobado operaciones por valor de 32 millones de euros en 314 empresas y autónomos.
Esta línea es ampliable de acuerdo con la demanda, como prevé el plan de choque acordado para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania y como se hizo con la línea de 2020 con motivo de la pandemia de la COVID-19.
Durante este período, a través de las líneas ISBA, se han aprobado operaciones de 292 millones de euros a cerca de 3.400 empresas y autónomos de las Islas, entre 2020, 2021 y los primeros meses de 2022.