Publicado 14/06/2021 14:36CET

El Govern aprueba la ampliación de la sociedad civil en el Consejo de Lgtbi

PALMA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado una modificación del Decreto 9/2017 para incrementar la representación de las entidades Lgtbi en el pleno del Consejo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales de Baleares.

Según han detallado desde la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, en este consejo tienen representación, además de las administraciones públicas, las entidades y la sociedad civil, en las cuales se incluyen las asociaciones que trabajan principalmente a favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, y profesionales que hayan destacado por su tarea y pericia en este ámbito.

El proyecto de decreto establece que el Consejo de Lgtbi pasará de seis a doce representantes, dos de cada una de las asociaciones más representativas en el territorio de Baleares, legalmente constituidas y en activo, que tengan como objetivo en sus estatutos la defensa de los derechos de las personas Lgtbi y el ámbito de las cuales sea insular o autonómico.

Esta ampliación se deriva del aumento del número de asociaciones que se han constituido jurídicamente para representar y atender las necesidades de información, así como para defender los derechos de personas con orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género y características sexuales no normativas en la comunidad autónoma. Dos de estas asociaciones han mostrado interés en participar en el pleno.

Además, para acreditar la representatividad, las asociaciones, justo antes de la solicitud para formar parte del Consejo de Lgtbi de Baleares, tienen que cumplir varios requisitos.

En primer lugar, tener un mínimo de dos años de antigüedad desde la constitución como entidad, que se tiene que acreditar mediante un certificado del Servicio de Entidades Jurídicas del Govern de Baleares.

En segundo lugar, tener un mínimo de 25 personas socias en activo, que se tiene que acreditar mediante un certificado del secretario o secretaria de la entidad.

En tercer lugar, estar en activo durante el año anterior, contado desde la fecha de solicitud de incorporación al Consejo de Lgtbi de Baleares, lo que se tiene que acreditar mediante una memoria de las actividades llevadas a cabo durante el último año, junto con una programación anual de actividades.

El Consejo es un espacio de participación ciudadana superior en materia de derechos y deberes de las personas Lgtbi y funciona como órgano consultivo de las administraciones baleares que inciden en este ámbito.

Para leer más