El Govern asegura que la nueva ley de residuos contempla medidas para una mayor transparencia en los datos de reciclaje

El director general de Residuos, Sebastià Sansó
CAIB
Publicado 30/10/2018 17:52:55CET

Un estudio concluyen que en Baleares se reciclaría un 35 por ciento, muy lejos del 63 por ciento que maneja Ecoembes

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha asegurado este martes que la nueva ley de residuos y suelos contaminados de Baleares, que será debatida en el Parlament en los próximos meses, contempla medidas para una mayor transparencia en los datos de materiales incinerados y reciclados en las Islas.

Según han explicado, es una de las iniciativas que ha tomado dadas las discrepancias entre las cifras de envases comercializados en la Comunidad Autónoma facilitados por la empresa Nielsen a Ecoembes y las de incineración y reciclaje que manejan los consell insulars.

Tal como han precisado, con la nueva normativa, y para facilitar la toma de decisiones con datos reales, los fabricantes, importadores o distribuidores, responsables de la primera puesta en el mercado de los productos o envases deben disgregar los datos de Baleares y no solo hacer las estimaciones actuales.

Estos datos, así como los facilitados por los envasadores, que serán contrastados con estudios propios de caracterización del Govern, administraciones insulares y locales, servirán para hacer un seguimiento de los objetivos de reducción de envases para el 2020 que marca la futura legislación autonómica así como la directiva europea.

Cabe recordar que en caso de que no se cumplieran los objetivos se podrían establecer otros sistemas complementarios de gestión de residuos de envases, como el de depósito, devolución y retorno.

Si fuera necesaria esta implantación se harían los estudios necesarios para decidir el sistema más adecuado para las Islas Baleares y se haría una prueba piloto en una de ellas.

Precisamente fue en el estudio sobre la viabilidad de implantar este sistema encomendado el 2016 por la Conselleria de Medio Ambiente, cuando se hicieron patentes estas discrepancias en los datos que manejaban las empresas y administraciones.

Posteriormente, para aclarar estas discrepancias se ha encomendado un estudio sobre generación y composición de los residuos municipales de Baleares que podría estar listo en febrero del 2019, con la colaboración de Ecoembes, y otro sobre envases ligeros que constata las incongruencias entre los datos de comercialización de envases y los datos de reciclaje e incineración.

El estudio también concluye, basándose en estimaciones conservadoras, que en Baleares se reciclaría un 35 por ciento, muy lejos del 63 por ciento que maneja Ecoembes.